El río Aconcagua vuelve a correr

Foto: Twitter @coyunco

Alto impacto causa en la población la viralización de fotografías del rio Aconcagua rebosante de agua, sobre todo al considerar la ausencia de lluvias. ¿Por qué el río vuelve a correr? ¿Quién tenía el agua mientras animales mueren de hambre y sed? ¿Por qué está soltando el agua ahora mientras la gente vive con escasez todo el año?

Durante los fines de semana entre los meses de octubre a diciembre es posible ver agua por el rio Aconcagua debido al cierre de las compuertas de la primera y segunda sección del rio Aconcagua. Estos es Producto del Protocolo de Acuerdo de la Redistribución de las aguas, firmado el 9 de octubre del 2018 por Juan Andrés Fontaine (MOP), Javier Crasemann (1° Sección), Mauricio Hargous (2da. Sección), Patricio Allende (3ra. sección) y Ambrosio Andonaegui (Usuarios del rio Aconcagua cuarta sección). La finalidad del acuerdo es dejar pasar el agua para la 3ra. y 4ta. secciones, bajo la premisa de «enfrentar grave sequía y mesa de trabajo para soluciones de mediano plazo».

La implementación del Plan Aconcagua (MOP) se basa en los acuerdos voluntarios generados entre las 4 Juntas de Vigilancia de cada Sección del Río, quienes representan a los mayores titulares de derecho de aprovechamiento de agua. Estos acuerdos reflejan la lógica del modelo consagrado en la constitución y el código de aguas: traspasar la gestión de las fuentes a los privados. Las aguas son empleadas como sustento de la economía invisibilizando los sectores menos rentables, como la pequeña agricultura, crianceros y el consumo humano. El río Aconcagua se gestiona desde el interés lucrativo y sobreexplotador del elemento vital. Según medios de prensa en estas reuniones también han participado senadores como Chahuán y diputados como Luis Pardo y diputada Camila Flores. Si bien el objetivo del plan y los acuerdos bajo su marco son «enfrentar grave sequía y mesa de trabajo para soluciones de mediano plazo», estas decisiones representan los intereses de quienes poseen la titularidad de la mayor cantidad de derechos de aprovechamiento. Miles de cabezas de ganados morían, la gente ha naturalizado el río seco, sin embargo, un simple régimen de turnos para cerrar sus compuertas bastaba para volver a ver el rio pasar.

Cabe destacar que este acuerdo ni siquiera cuenta con la aprobación de las organizaciones comunitarias que velan por el consumo humano de agua potable rural (APR), muchas de ellas ni siquiera tienen la propiedad de los derechos de aprovechamiento de aguas que les correspondería para garantizar un derecho humano. De hecho, es a base de este acuerdo que se determinó la activación de los pozos DOH localizados a metros del APR El Escorial, comuna de Panquehue. A raíz de estos hechos fue que desde el año 2018 se realizan manifestaciones espontáneas y autoconvocadas en rechazo a la extracción de agua de los pozos los cuales aparte de poner en riesgo el abastecimiento de su sistema APR les generó en sus inicios significativos ruidos molestos durante día y noche debido a la instalación próxima a la población de generadores de electricidad.

Si bien el agua no baja por el susto de nadie, no deja de ser violenta la situación de desigualdad la nula participación ciudadana y poca información respecto a la gestión del agua que todas y todos necesitan. El pasado colonial del valle de Aconcagua aun se encuentra presente. El denominado “Plan Aconcagua” consiste precisamente en que el Estado de Chile se desprende de la planificación de la gestión de los ríos y acuíferos: son una minoría de privados quienes deciden qué se hace con el agua.

En el marco de las recientes manifestaciones respecto al desastre que ha significado el modelo neoliberal insistimos que la ciudadanía se manifieste y se haga cargo de una organización en torno al agua mucho más participativa, priorizando el consumo humano de agua fresca (no de camiones aljibe ni de plantas desaladoras) y solidaria con el medio ambiente. A recuperar el agua para todas y todos.

Nicolás Bujes
Modatima

Revise las actas y otros documentos del Plan Aconcagua:

http://www.dga.cl/Paginas/plan_aconcagua.aspx

Foto: Twitter @coyunco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Deltacap 2016