Modatima, Greenpeace y organizaciones sociales presentan recurso de invalidación en contra del proyecto minero Los Bronces Integrado y llaman al Gobierno a cumplir su compromiso ecologista.

Santiago, miércoles 17 de enero de 2024

Hasta las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) llegaron representantes del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medioambiente (MODATIMA), Greenpeace, Investiga Colina y otras organizaciones sociales para presentar un nuevo recurso de invalidación en contra del proyecto minero Los Bronces Integrado de la trasnacional AngloAmerican.
Se trata del segundo recurso de este tipo presentado por organizaciones sociales ante la entidad con el objetivo de frenar el proyecto, luego de que el Comité de Ministros del actual Gobierno decidiera aprobarlo en abril de 2023 aún cuando ya había sido rechazado en tres oportunidades por el SEA.
El escrito fundamenta su rechazo a Los Bronces Integrados en virtud de los diversos estudios nacionales e internacionales que demuestran la directa responsabilidad del proyecto en el derretimiento acelerado de los glaciares que abastecen de agua las cuencas del Maipo y Mapocho, las que a su vez son encargadas del suministro de agua potable para toda la región Metropolitana. Asimismo, la afectación directa a la salud de la población, contaminación del aire e irreversible daño a los ecosistemas, forman parte de los elementos descritos en los análisis.

La vocera nacional de MODATIMA, Manuela Royo, afirmó que “como movimiento por la defensa del agua, la protección de los glaciares es fundamental en el marco del cambio climático. Los glaciares son esenciales para la vida y en particular para la vida en las cuencas que sustentan porque son el inicio del ciclo del agua. Los glaciares tienen una profunda influencia sobre las aguas subterráneas y superficiales, alimentando los ríos, sobre todo en épocas estivales cuando ocurren los deshielos”.

Asimismo, agregó que “Anglo American contamina los glaciares y pone en riesgo el aseguramiento de derechos humanos y ambientales de millones de personas, especialmente en la Región Metropolitana. Por ello, solicitamos la invalidación de un acto administrativo fundado en un proceso de evaluación ambiental deficiente, que desatiende las obligaciones que el Estado de Chile ha asumido, afectando principios y obligaciones del derecho internacional, y el incumplimiento de estándares y normas asentados en el sistema internacional de los derechos humanos”.

Por su parte, Eduardo Pérez, de la ONG InvestigaColina señala que “la solicitud de invalidación se fundamenta en los vicios de ilegalidad presentes en la resolución del Comité de Ministros relacionada con la Calidad del Aire, aspecto que llevó al rechazo inicial del Proyecto.”

En tanto, Cristóbal Rodríguez, de Modatima Lo Barnechea indicó que «los trabajadores del Servicio de Evaluación ambiental cuentan con todo nuestro respaldo para enmendar una decisión tomada por el Comité de Ministros en abril del año 2023, la cual, lamentablemente se encuentra muy alejada del rigor científico y técnico que caracteriza al servicio».

También señaló que «esperamos revertir una decisión que pone en riesgo la seguridad hídrica de cerca de 8 millones de personas en las regiones Metropolitana y de Valparaíso y que amenaza con convertir a ambas regiones en mega zonas de sacrificio» dada la expansión del proyecto -hasta al menos- , el año 2036.

Cabe mencionar que el proyecto original fue rechazado en tres ocasiones por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por no cumplir las exigencias ambientales mínimas para su desarrollo y poner en riesgo la salud de la población por la alta concentración de partículas cancerígenas (MP 2.5 y MP 10) presentes en la faena minera a rajo abierto. Sin embargo, un inédito y extraordinario cuarto proceso le permitió ampliar su área de influencia hasta -al menos- el año 2035.
Este último proceso no estuvo exento de polémicas, ya que los mismos trabajadores del Servicio de Evaluación Ambiental manifestaron públicamente su malestar por la apertura de un nuevo expediente, el cual, al momento de ser aprobado por el Comité de Ministros del gobierno de Gabriel Boric en abril pasado, no consideró los elementos técnicos levantados por el SEA ni la evidencia científica entregada por las comunidades en los tres procesos anteriores.

La ubicación y magnitud de este proyecto no sólo pone en riesgo la subsistencia de los ecosistemas presentes en el Parque Yerba Loca, un hotspot de biodiversidad de carácter mundial, sino que también amenaza la biodiversidad de la cuenca del río Aconcagua en la región de Valparaíso, donde la minera ha sido multada por la Dirección General de Aguas de dicha región en dos ocasiones durante el año 2023, luego de acreditarse la extracción ilegal de agua en la primera sección de la cuenca.

Este recurso de invalidación no es el único presentado, ya que en diciembre de 2023 doce Consejeros Regionales decidieron interponer otro recurso de invalidación en el SEA basándose en las deficiencias técnicas presentadas por el titular del proyecto y las eventuales omisiones en las mediciones entregadas para su aprobación en cuestiones tan sensibles como calidad del aire y la persistencia de impactos significativos posteriores a las medidas de mitigación comprometidas por Anglo American.

Noticias relacionadas

Leave a Comment