Quienes Somos

modatima-historico

El Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (MODATIMA) es una organización nacida el año 2010 en la provincia de Petorca, región de Valparaíso, con el objetivo de defender los derechos de los campesinos, trabajadores y habitantes de la zona, que se veían afectados, desde la década del noventa, ante el robo y acaparamiento de aguas del negocio agroindustrial de empresarios coludidos con políticos. Surge exigiendo “justicia en los ríos” ante el robo de agua y el abuso de los poderosos, aquellos que hoy están amparados en garantías constitucionales y el código de aguas que tiene privatizadas las aguas en el país.

rodrigo-mundaca-modatimaDurante estos años, el principal objetivo en la lucha de MODATIMA ha sido denunciar y visibilizar los conflictos por el agua en la provincia de Petorca, en la región de Valparaíso y a nivel nacional. Bajo este propósito la lucha ha pasado por múltiples estados: hemos denunciado activa y directamente en el parlamento, participando en diversas instancias del congreso, y nos hemos movilizado cientos de veces, tomándonos la ruta 5 norte, tomándonos la comuna de La Ligua, marchando en Petorca, Cabildo, La Ligua y Valparaíso, participando de las marchas plurinacionales por la recuperación del agua y la vida, en conjunto con decenas de organizaciones territoriales.

También hemos recorrido el país, aportando en la visibilización del conflicto de las aguas, participando en cientos de foros universitarios, debatiendo con expertos, con organizaciones sociales, ambientalistas y en poblaciones de las distintas regiones de Chile.

Columbanos-017-1200De esta forma, hemos logrado sumar al movimiento mujeres y  hombres de las comunas de otras provincias y jóvenes de diversas universidades y territorios, que también se han visto afectados por la escasez hídrica, que no cuentan con agua potable para las necesidades y el saneamiento básico. Igualmente, nos hemos encontrando con amigas y amigos, que están organizadas y dispuestas a luchar por defender y recuperar las aguas y los bienes comunes en todo el territorio nacional e internacional.

Actualmente nos encontramos en la región de Arica y Parinacota, de Valparaíso, en la región Metropolitana, en la región de O’Higgins y de Los Lagos. También hemos conformado la Red de académicos y profesionales por la recuperación del agua.

Asimismo, desde nuestra participación en el Foro Alternativo Mundial del Agua, desarrollado en Brasilia, en marzo del 2018, formamos parte de la Red Vida, que agrupa a organizaciones de todo el continente americano en la lucha por la recuperación de las aguas y la defensa de los territorios.

“El agua es un derecho, no una mercancía”

2FamaQS-900

Deltacap 2016