Mesa Nacional de Modatima se reúne con Baltasar Garzón

El día miércoles 22 de enero de 2020, la Mesa Nacional de Modatima se reunió con el jurista y ex Juez y Magistrado español Baltasar Garzón, en dependencias del ex Congreso Nacional.

La reunión se efectuó en el marco de la realización del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, instancia que ha congregado a diversas dirigencias y personalidades del mundo social y político.

En la instancia, las y los dirigentes de Modatima expusieron las características del modelo de aguas chileno, las dimensiones de la crisis ambiental que atraviesa el país y las diversas formas en que se comprometen los derechos humanos y ambientales en Chile y el Wallmapu.

Baltasar Garzón mostró una gran atención e impacto por el nivel de privatización y mercantilización de los bienes naturales comunes en nuestro país, así como un compromiso explícito con las luchas que se dan en el territorio por la recuperación de los mismos y la defensa de los derechos humanos. Cabe recordar que Garzón ha tenido un papel  reconocido en la defensa de los derechos humanos a nivel internacional (destacando su rol protagonista en la detención de Pinochet en Londres) y, en los últimos años, en el compromiso con instalar con más fuerza la defensa de temas ambientales en el derecho internacional.

Al finalizar la reunión, quedó expresada la voluntad de colaboración en temáticas de interés común.

Deltacap 2016