Mediante este comunicado público, las organizaciones firmantes, las y los trabajadores/as del mar y las comunidades de Chiloé, queremos expresar las más fraternas condolencias a las familias de Alejandro Castro, pescador artesanal y dirigente social de la comuna de Quintero, así como a la familia de Macarena Valdés, dirigente social y comunera mapuche; ambos vinculados a la lucha socio-ambiental contra la contaminación y la destrucción industrial, y ambos fallecidos en extrañas circunstancias, cuyos partes policiales dicen relación a la causa de un «suicidio», cosa que ponemos en duda o, simplemente, rechazamos.
En este contexto, queremos exigir a las autoridades competentes que tomen parte en el asunto, iniciando y profundizando la investigación de estos sucesos, toda vez que en ambos casos existieron amenazas de muerte por personas anónimas vinculadas a la defensa de los intereses de las empresas cuestionadas por dichos luchadores/as sociales.
Sin anticiparnos a los resultados de estas investigaciones, las organizaciones que adherimos a este comunicado queremos denunciar que América Latina es el continente donde más luchadores y luchadoras socio-ambientales mueren año a año con distintos modos operandis, y en ese contexto, queremos poner la voz de alerta a que en nuestro país se abogue por la seguridad, la defensa y el respeto transversal a las y los luchadores por las causas ambientales, territoriales y comunitarias que hoy amenazan los intereses del gran capital transnacional extractivista.
Exigimos para estos casos que se abran investigaciones especiales, se haga justicia y se busquen las responsabilidades criminales y políticas si las hubiera, respetando a las familias, amigos/as y compañeros/as de quienes hoy estamos seguros que pusieron en cuestionamiento público a las empresas involucradas en procesos de contaminación, destrucción y perjuicios socio-ambientales. Exigimos, además, que se terminen las «zonas de sacrificio» en nuestro país y que exista mayor resguardo, seguridad y planificación territorial en conjunto con las organizaciones comunitarias, que tienen derecho a vivir y mantenerse en los lugares donde eligieron estar.
Desde Chiloé consideramos imperiosa la solidaridad, el respeto y la seguridad para luchar en contexto de democracia.
Adherimos a este comunicado:
– Sindicato mar de todos/as Marichiweu
– Agrupación Cultural El Rodezno de Curaco de Vélez
– Izquierda Libertaria Chiloé
– Confederación Nacional de Trabajadores/as del Salmón (CONATRASAL)
– MODATIMA Chiloé
– Modatima zona sur
– ChilweRadio,Transmitiendo desde el territorio
– Isla Viva Chiloe
– Movimiento Chiloé ta privao
– Revolución Democrática Ancud
– Tejiendo RED – Ancud
– Brigada Francisco Avendaño de Ancud
– Colectiva Las Fieras de Ancud
– Agrupación Cultural Luche
– Defendamos Chiloé
Muchas gracias por esta declaración. Es fundamental que este país entienda que es hora de parar este capitalismo extractivista, depredador, indolente y prepotente.