Ante las declaraciones de la Ministra de Medioambiente de no ratificar la firma del acuerdo Regional de Escazú, que tiene por objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible, el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medioambiente (Modatima) declara:
1.- Que la acción del gobierno es una clara muestra de una conducta criminal no solo hacia a los ecosistemas, sino a las comunidades que en ellos habitan, situación que ha sido una política constante de todos los anteriores gobiernos.
2.- Que la no ratificación del Acuerdo de Escazú pone de manifiesto que la voz de las comunidades no quiere ser escuchada, dejando al arbitrio de las empresas el presente y el futuro de los territorios, que salvaguardando sus inversiones, han permitido la proliferación de zonas de sacrificio y la devastación inescrupulosa de los bienes naturales comunes sin que los habitantes tengan participación activa en los procesos que les afectan.
3.- Que las comunidades y territorios merecen, como un derecho fundamental y garantizado, vivir en un medio libre de contaminación, y ser parte integral en las decisiones del estado y los gobiernos en las medidas medioambientales que afecten su entorno.
4.- Que es una obligación del estado proporcionar a las comunidades el derecho de dar su opinión, que sea vinculante, ante proyectos que impacten el medioambiente. Así mismo que haya transparencia en la información, de tal forma que las y los que defienden los derechos humanos ambientales no sigan en la absoluta indefensión.
5.- La no ratificación del acuerdo de Escazú, es claro reflejo del gobierno de Piñera de su compromiso y beneplácito con la industria del despojo y la degradación de los territorios.
6.- Sabemos de los efectos que ha provocado en nuestros territorios este modelo salvaje de apropiación y depredación de los bienes naturales. Escazú era una luz, tenue para nuestras comunidades y organizaciones. Era eso, ya que las bases del despojo deben ser erradicadas completamente, y eso será posible con la decisión absoluta de todas y cada una de las organizaciones que defienden sus modos de vida, y continúan luchando sin tregua posible.
7.- Recuperar los bienes naturales comunes para nuestras comunidades, nuestros territorios, defender como también promover los derechos humanos ambientales es una obligación ética y moral, y en ese empeño, en ese propósito, llegaremos hasta el final y llamamos a levantar la voz desde cada comunidad.
MODATIMA
Movimiento de defensa por el acceso al agua, la tierra y la protección del medioambiente
26 de Septiembre de 2018