¿Y ahora Placilla?

placilla-006-900

Como lo hacemos hace muchos años, hoy caminamos por el río Ligua, pero esta vez a la altura de Placilla, sector que no lo habíamos visitado antes.

¿Y que encontramos? Extracciones de grandes volúmenes de áridos, negocio que ha sido el resultado de presiones y amenazas, pozos de captación de agua subterránea construidos en la caja del río, apropiaciones del río para limitar el libre escurrimiento de las aguas, porque encontramos agua, la que aflora de manera natural en Placilla.

Conocimos de testimonios que señalan que los camiones aljibes municipales, cargan agua “gratuita” en el “badén” de Placilla, supimos de la minera de Pullally, y como la misma conduce agua hasta su explotación desde un pozo de captación de agua subterránea que se encuentra a aproximadamente 3 kilómetros del “negocio”, que el agua es conducida mediante tubos que se encuentran enterrados y que atraviesan el lecho del río Ligua.

La siguiente resolución corresponde a Agrícola Pullancón, al cambio de un punto de captación desde un pozo de 14 litros por segundo, a 7 pozos de 2 litros por segundo cada uno, construidos en la caja del río Ligua, bien nacional de uso público, autorizado por el Municipio de La Ligua el año 2007.

VER RESOLUCIÓN

Y todo ocurre en Placilla, localidad que pertenece a la comuna de La Ligua.

Deltacap 2016