Luego de finalizar el proceso participativo del Consejo Constitucional, 31 iniciativas populares de norma ingresaron a la discusión del órgano responsable de escribir una nueva propuesta constitucional. La norma “Agua para la Vida” fue una de las más votadas, consiguiendo más de 15.000 apoyos ciudadanos a través de la plataforma.
El pasado jueves 20 el Consejo Constitucional cerro con las presentaciones de las 31 iniciativas populares de norma que alcanzaron más de 10.000 apoyos ciudadanos para que ingresen a la discusión constitucional, entre las que destacan la de “Chile por los animales”, ingresada por más de 15 organizaciones que velan por la consagración de los derechos de los animales no humanos; y las de “Agua para la Vida”, ingresada por el Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y el Medioambiente MODATIMA. Durante la mañana del jueves, MODATIMA presentó su iniciativa, y fue nuestra encargada política Catalina Huerta la que estuvo a cargo de exponer la propuesta de la organización.
“Hoy estamos acá, fieles y consecuentes a nuestros principios por la recuperación del agua, no porque seamos ingenuas de los cerrojos y exclusiones que existen en este espacio, sino porque estamos convencidas y convencidos que el debate en torno a la desprivatización del agua no puede esperar un minuto más.”
En sus redes sociales, el Gobernador de la región de Valparaíso y militante fundador de la organización, Rodrigo Mundaca, enfatizaba sobre la importancia de apoyar esta norma ya que la “desprivatización y des mercantilización del agua nos permitirá que todos y todas tengamos derecho al agua, para la preservación eco sistémica, para recuperar el agua para la naturaleza, para la producción de vegetales, para la preservación de todas las vidas”
Pero el MODATIMA no fue la única organización que ingresó una norma en relación al agua. De forma casi antagónica, la Sociedad Nacional de Agricultura SNA, una organización gremial que reúne a representante de grandes agricultores en nuestro país ingresó la norma “Certeza jurídica para el uso del agua”, la cual propone explícitamente “reconocimiento explícito del derecho de propiedad sobre los derechos de aprovechamiento de aguas”. Al respecto, la vocera nacional del movimiento Manuela Royo menciona
“En un año como este, se nos obliga a refrescar la memoria. Durante el gobierno de Salvador Allende la SNA complotó abiertamente en contra del gobierno, promoviendo el año 1972 el paro patronal, con el claro propósito de socavar al gobierno democráticamente elegido por el pueblo de Chile. Durante Dictadura, ellos fueron los grandes beneficiarios de la entrega gratuita y perpetua de derechos privados de aprovechamiento de agua. Hoy nuevamente, estos grandes propietarios del agua se oponen a la consagración del agua como un bien común inapropiable y, por el contrario, insisten en mantener el modelo privado y seguir concentrando el poder de decidir hacia dónde y a quien benefician las aguas de nuestros ríos”
La larga data de la confrontación del MODATIMA con la SNA ha tenido otros momentos álgidos en los últimos años, entre los que se encuentra el fallido intento de Antonio Walker, ex ministro de Sebastián Piñera, de desaforar de su cargo al actual Gobernador de Valparaíso y ex vocero Nacional MODATIMA, por sus dichos contra el ex Ministro en tono de denuncia a conflicto de intereses en materia de agua, ya que Walker es un defensor del modelo privado de agua e influenciaba en la discusión pública sobre la materia, anteponiendo sus intereses privados sobre una necesidad nacional, según lo indicado por Mundaca.
Por último, y al preguntar a Catalina Huerta sobre la postura de la organización frente al proceso y que harán si es que los consejeros y consejas no incluyen la iniciativa en el nuevo borrador, nos menciona: “Mantener la propiedad del agua se transforma en un fanatismo ideológico, en una postura sobre ideologizada en un contexto de cambio climático y disminución de precipitaciones en el Chile central. Se pone la ideología por sobre la evidencia científica y los intereses de los habitantes del territorio y la naturaleza. Si el borrador no cambia la naturaleza jurídica e incorpora los elementos de esta norma, esta constitución debe ser rechazada.”
La intervención, en dichos de German Becker, consejero constitucional de Renovación Nacional, fue una de las más polémicas y que molestó a muchos de los presentes. Puedes ver la intervención completa enMODATIMA en el Consejo Constitucional – IPN #AguaParaLaVida