Daño ambiental al humedal de Batuco

La laguna de Batuco y su ecosistema forma parte del Humedal de Batuco de 14.788 Ha. Las acciones realizadas por la Fundación San Carlos de Maipo (FSCM) son bastante curiosas, ya que por los medios se auto-evalúan como salvaguardas, pero en la práctica se han realizado una serie de acciones y «obras» en las cuales tardíamente se entera la autoridad o no se entera simplemente. Y que van en sentido contrario a la conservación y restauración del humedal más importante de la región metropolitana.

Construcción de compuerta sin estudios ni permisos previos.

Se construye una compuerta de hoja 2017, la cual tuvo sus permisos desde DOH y DGA años posteriores, sin estudio respecto a caudal ecológico u observaciones ecosistémicas y de biodiversidad que indiquen que es lo correcto. Cabe destacar que el CDE en su causa contra Cerámicas Santiago años anteriores, había solicitado un estudio de compuerta y que esta se determinó como una sobrenadante a 1,2 metros de la base de obra de pasa bajo línea férrea. Distinta a la construida por FSCM, y con la observación de estar construida dentro de la zona de explotación de ferrocarriles.

Tampoco se fija un plan de manejo de la compuerta. El propietario ha generado la apertura de la compuerta, lo que llevo a que en junio del 2019 ocurriera una inundación agua abajo. ¿Cuál es el fin de hacer esto?, ¿Quizá el que no se agrande la laguna? , ¿Y así se aproveche continuar la venta de predios a orilla de la laguna por parte del Fundo La laguna? (este último con un juicio del CDE, por usurpación de agua, generada por una denuncia pública desde nuestra Fundación Batuco Sustentable).

Pasarela 400 metros sobre área de mayor biodiversidad.

La construcción de esta «obra» no fue bajo ningún estudio previo, menos presentación o comentario previo o posterior alguno de los servicios públicos pertinentes. Obra de 400 metros de largo en base a polines, tratados con base de hormigón, que fue realizada a principios del año 2018. La intromisión al ecosistema ha generado un desplazamiento por stress de las aves de forma continua a la presencia de personas, en casos extremos se ha observado gente haciendo asados, con parlantes y dejando restos de bebidas alcohólicas y envases en general, tanto en el agua como en la propia estructura. Por ahora se ha generado una unidad básica de control de ingreso, más la estructura por sí misma es una intervención mayor al paisaje, belleza escénica y ecosistema, esto de gran relevancia a cualquiera intervención ecológica realizada, símil a los últimos juicios que el propio CDE ha reaccionado y llevado a cabo.

Modificación del cauce estero sin Nombre.

Durante los meses de marzo 2019 se realizaron obras entre Fundo La Laguna y FSCM, este último indicó que serían de limpieza entre estero sin nombre y unión con laguna de Batuco. Lo que se realiza finalmente fue un movimiento en maza de totora y sedimento desde estero y bordes, hacia el costado norte del estero sin nombre, generando un gran pretil, que impide el escurrimiento natural hacia el norte de la laguna, dirigiendo el agua hacia el centro de la laguna en dirección a la compuerta de salida. Cabe destacar que es complejo que el agua no llegue, retrase o impida el ingreso de agua hacia el sector norte de la laguna, dado que es la zona con mayor biodiversidad.

Esto ha permitido la venta de parcelas, en donde algunas de estas se encuentran a más de 50% en suelo propio de la laguna, y en un área 100% inundable según PRMS y área de protección ecológica (900 Ha).

Es de relevancia que en visita a terreno por parte del Seremi de MMA Don Diego Riveaux, estuvo sobre los pretiles, comprendió la gravedad de la situación, mas no tenemos a la vista ningún documento u oficio desde dicha Seremi ante esta modificación del Estero y sus consecuencias al ecosistema.

Cerco de postes y malla metálica.

Ahora como «obra» final tenemos un cerco que define los contornos de la propiedad de FSCM, dentro del fundo la Laguna, en el perímetro interior del ecosistema de la propia laguna de Batuco (cerco en el agua en varios sectores), donde claramente se pasa a llevar las ley de bases del medio ambiente ante la envergadura de la obra, se daña la zona con alto valor en biodiversidad, no se generan informes a la autoridad dada la categoría de sitio prioritario, Zona de preservación ecológica, cuerpo lacustre y plan nacional de protección de humedales.

La justificación responde a un informe pagado por FSCM donde se indica que se pretende impedir el paso de perros asilvestrados y cazadores, ambos argumentos no se justifican ante la legislación vigente respecto a caza y ley Cholito. Se observa claramente, más que a un real espíritu de conservación del territorio, sino que a «liberar» solapadamente áreas fuera del perímetro de FSCM, donde salen a la venta terrenos del Fundo La Laguna.

Cabe destacar que el ecosistema de humedal de Batuco es más que solo el perímetro interior de la laguna, claramente definido por la nueva ley de Humedales, donde se basa en el acuerdo internacional de Protección de humedales Ramsar para la descripción de un humedal. Y que esto fue, por ejemplo, tomado en consideración por tribunales en la causa del Humedal de LLantén en Puerto Montt.

Junto con esto, en el área poniente de la laguna de Batuco, está un sitio arqueológico Incaico – Preincaico, corroborado con el cuerpo de Monumentos Nacionales en terreno el 2018, con miles de piezas de cerámicas en el sector, y es por esa zona donde se estará excavando y realizando el tendido de cerco. Se nos indica en la copia de este «proyecto» en ejecución, que la zona oriente de la laguna iría además con un cerco con energía eléctrica. (¿Humedal con energía eléctrica?)

Con esto se está fraccionando y minimizando el ecosistema de Humedal Laguna de Batuco, por atrapamiento de aves, impedimento de zorros, coipos, quiques y otros a moverse libremente hacia el agua. Además de generar voluntades de cambio de uso de suelo en la mala práctica de venta para uso parcelación/domiciliario, de una de las áreas más relevante de la Región Metropolitana, la cual por sus características actúa como muro contrafuerte, deteniendo el avance del desierto a Santiago, mas con todos los argumentos antes expuestos es el efecto antrópico de unos pocos que han generado tal tamaño de daño en la zona.

Eduardo Acuña
Fundación Batuco Sustentable
Red Nacional de Humedales

Noticias relacionadas

One Thought to “Daño ambiental al humedal de Batuco”

  1. Gema pereira

    Es un tremendo daño a la naturaleza ,a la biodiversidad ,a nuestras aguas ,nuestros recursos ,como el Estado y las instituciones permiten esto ? Y promueven estos loteos ,claramente son gentes sin escrúpulos .

Comments are closed.