El movimiento de defensa por el acceso al agua, la tierra y la protección del medio ambiente, MODATIMA, surge hace más de una década en la provincia de Petorca, V Región, como una respuesta organizada ante el despojo del agua de nuestras comunidades, con el paso del tiempo develamos el modelo de apropiación del agua, el que consagrado en la constitución política del año 1980, artículo 19 numeral 24, inciso 11, señala “los derechos de los particulares sobre las aguas , reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos”, a renglón seguido pusimos de manifiesto cómo el código de aguas del año 1981, se encargó de separar la propiedad del agua del dominio de la tierra y dio origen al mercado del agua.
Desde el año 2016, levantamos decenas de MODATIMAS en diversos territorios, territorios con un denominador común, el despojo del agua por parte de la industria extractiva. Hemos estado en cientos de debates, en Universidades, Poblaciones, Centros del pensamiento; en el Congreso, en comisiones de la Cámara de Diputados y el Senado, elaborado decenas de artículos y varios libros, nos hemos preparado en todos los ámbitos para con argumentos y despliegue instalar la necesidad de terminar con esta violación sistemática a un derecho humano esencial, el agua. Nuestra organización ha sido por años perseguida, sus dirigentes y dirigentas censuradas, criminalizadas, amenazadas y maltratadas por los distintos gobiernos, aún así, seguimos batallando sin pausas, ni descanso alguno y lo hacemos junto a las y los privados de agua.
Durante los últimos días, nos han preguntado desde distintos sectores nuestra opinión sobre la encuesta ciudadana que levanta la mesa nacional del agua del gobierno de Sebastián Piñera, un gobierno profundamente comprometido con el modelo privado de agua y en cuyo gabinete cuenta con dilectos propietarios del agua, los mismos que intervienen en el debate público para dar certezas que el negocio del agua no se va a tocar, muy por el contrario, ufana y sin vergüenza alguna hoy ellos rematan ríos y en el escenario actual, hipotecan la vida de las personas.
No es necesario ahondar en una iniciativa en la cual existen diversos ministros con conflictos de interés, en donde abundan los defensores de la propiedad privada del agua [1]. Ejemplos concretos son el Ministro de agricultura (Antonio Walker) y su hermano diputado (Matías), con los más de 29.000 lt/s de patrimonio, lo que se traduce en más de 200.000 millones de pesos chilenos asociados a propiedad de agua; el diputado UDI Ramón Barros, propietario de agua, a través de la sociedad Malbeck; el diputado Luis Pardo, asociado a Agropetorca; Gonzalo Blumel, quien entra en su calidad de SEGPRES y hoy es responsable político de violaciones a los DD.HH. durante la revuelta [2]; representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Comisión Nacional de Riego (CNR), de los cuales sabemos sus posturas y como han profitado del estado de Chile mediante la ley 18.450 de subsidio al riego; Jessica López, la presidenta de la asociación nacional de empresas de servicios sanitarios (ANDESS), donde el 90,4% de la propiedad se concentra en OTPP, el grupo AGBAR-Suez y Marubeni, todas empresas transnacionales; y así podríamos extendernos.
Qué sentido tiene participar o querer incidir en una encuesta, no vinculante por lo demás [3], sesgada y que tiene por objetivo validar un informe que revela la visión de un gobierno privatizador y neoliberal [4], comprometido con la muerte y la violación de los derechos humanos.
Fundada y reiteradamente, hemos entregado nuestra opinión, no es posible continuar con el régimen privado de aguas actual, no es posible que el agua siga siendo objeto de lucro, usura y exclusión, y privilegio de unos pocos [5], en donde no existe prioridad de uso y no se garantiza el derecho humano al agua y el saneamiento [6].
Hoy nuestras energías se encuentran en la solidaridad con el pueblo pobre y sencillo, en acciones concretas para quienes sufren el abandono del estado y reciben menos de 50 litros de agua al día [7, 8 y 9], mientras los cultivos siguen verdes y se encuentran próximos a cosecharse y ser exportados a las mesas Europeas y Asiáticas. No es tiempo de validar iniciativas espurias y fútiles. Si el estallido social fue una prueba de fuego, hoy en medio de la pandemia, se ha demostrado que el modelo privado de aguas fracaso, que la privatización de los derechos sociales fracasaron, y no son capaces de dar respuesta a las necesidades de las mayorías, no pueden procesar la crisis
En tiempos de pandemia, con el peor gobierno que podemos tener para enfrentar una emergencia de estas características, con un 38% de los trabajadores sin contrato laboral y con un 70% con salarios bajo los $ 550.000 pesos, solo un 20% de la población estaría en condiciones de pasar una cuarentena. Nuestra preocupación se encuentra en ese más de 1.500.000 de personas en el mundo rural que dependen de los camiones aljibes, o de los sistemas comunitarios de agua potable rural (APR), y que con 50 litros de agua al día no pueden realizar la higienización que corresponde para prevenir los contagios. Solo el pueblo ayuda al pueblo, de forma solidaria entre los de abajo vamos a salir de esta y saldremos fortalecidos
Mesa Nacional MODATIMA
Abril 2020
[1] https://prensa.presidencia.cl/comunicado.aspx?id=103138
[3] https://www.mop.cl/MesaAgua/index.html#encuesta
[4]https://www.mop.cl/Prensa/Documents/Mesa_Nacional_del_Agua_2020_Primer_Informe_Enero.pdf
[5]https://www.cnnchile.com/pais/rodrigo-mundaca-sequia-privatizacion-agua_20200204/
[6]http://modatima.cl/2020/02/04/modatima-critica-plan-del-gobierno-para-enfrentar-sequia/
[7] https://drive.google.com/file/d/1tbiW0XWxjTsIvWYncCpVxYOP8i8jYNb4/view
[8] https://drive.google.com/file/d/1lw-H5WSbZAd-CbCH1hhPN5PYxliwA-xG/view
[9] https://drive.google.com/file/d/19JJ1oKWUj4_bdSr7nb–2J8vzMTTVPPJ/view
Los felicito. El trabajo que hacen es impecable. Tanto como descarado es el sistema actual. Intento en twitter aportar con argumentos para crear conciencia y ayudar a que esto termine de una buena vez, cosa que significa remover ganancias suculentas de los bolsillos de varios y de empresas, por lo que es claro que van a patalear, pero la vida y el medio ambiente lo reclaman y son más importantes.
Un abrazo.
Muy de acuerdo con todo el contenido de la Declaración Pública de MODATIMA sobre la Mesa del Agua y la Encuesta. He llenado y enviado esa encuesta a pesar de no estar de acuerdo con su formato, redacción ni contenido. Es sesgada, con opciones a marcar muchas de ellas erróneas, otras confusas y otras mal redactas. Tampoco tiene una ventana para texto que solicite al encuestado su opinión conceptual y global sobre la crisis del agua en Chile y sus causas, las que no son sólo atribuibles a la falta de lluvias y al cambio.
Las organizaciones ambientalistas que coinciden con los predicamentos de MODATIMA y, al contrario, promuevan a participar en la Encuesta, deberían hacer también una Declaración Pública con la opinión mayoritaria de sus asociados acerca de dicha Encuesta, para así no avalarla a ojos cerrados.
Excelente declaración. La Mesa del Agua y la Encuesta son una falta de respeto para el pueblo y un insulto a la inteligencia.
EL AGUA ES DE TODOS EN IGUALDAD DE PREFERENCIA: FAUNA (INCLUIDOS LOS HUMANOS) y FLORA