¡Cuatro candidatos todavía están en la carrera para convertirse en la ganadora del Premio Danielle Mitterrand 2019!
El Premio Danielle Mitterrand reconoce a una personalidad de la sociedad civil que contribuye a construir un mundo más justo. El jurado, compuesto por Gilbert Mitterrand, Christiane Taubira, Philippe Starck, Agnès B, Hindou Oumarou Ibrahim y Jacqueline Madrelle, seleccionó cuatro personalidades de las muchas solicitudes recibidas. El nombre del ganador será anunciado en el otoño. (Septiembre en Chile)
Autumn Peltier, la movilización de la juventud por el planeta.
Autumn Peltier es un joven activista aborigen en Canadá que ha estado involucrado en la defensa del agua y los derechos de los aborígenes desde una edad temprana.
A la edad de 13 años, da una intervención conmovedora y poderosa en nombre de la sociedad civil a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York como parte del lanzamiento del Decenio Internacional para la Acción sobre el Agua. para el desarrollo sostenible en 2018. Aprovechó su discurso para pedir a los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas que otorgaran al agua los mismos derechos y la misma protección que los seres humanos.
Ahora con 14 años, Autumn Peltier ha sido nombrado Comisionado Principal del Agua por la Nación Anishinaabe. Ella es la líder de un grupo de defensa política que representa a 40 Primeras Naciones en Ontario (Canadá).
Autumn Peltier simboliza la lucha de los jóvenes a nivel internacional por la protección de la Madre Tierra, el agua y el clima.
Rodrigo Mundaca, la lucha contra la mercantilización del agua.
Originario de la provincia de Petorca, en la región de Valparaíso, Chile, Rodrigo Mundaca cofundó el Movimiento de Defensa MODATIMA para el Acceso al Agua, la Protección de la Tierra y el Medio Ambiente. Destacó la necesidad de poner fin a la privatización y mercantilización del agua y consagrarla como un derecho humano y un bien común.
Desde 2015, MODATIMA se ha desplegado en todo el país y es la organización más importante en el debate público sobre la necesidad de recuperar el agua para las comunidades y los territorios.
Ilham Amare, acción de las mujeres por una alternativa democrática.
Ilham Amare es copresidente de la primera «casa de mujeres» (malé jin) en el noreste de Siria, la región democrática, autónoma y de gestión kurda, más comúnmente conocida como Rojava.
Comenzó a trabajar en secreto en su ciudad natal de Qamishlo, bajo el opresivo régimen sirio. A medida que la región se independizaba y Daesh era rechazado, Ilham viajó por el área e intentó establecer hogares de mujeres en todas las ciudades, desde Kobane hasta Raqqa y Deir Ezzor, quien había sido liberado recientemente. , y campos de refugiados donde están los antiguos miembros de Daesh.
Las madres y abuelas locales sirven como mediadoras, utilizando el diálogo y su papel como personalidades comunitarias de confianza para abordar los problemas de la mujer, desde esposos abusivos hasta matrimonios forzados, problemas de salud estigmatizados y crisis de pobreza.
Las casas son espacios autónomos para mujeres, brindándoles un espacio seguro para huir y buscar ayuda, y desempeñan un papel vital en los esfuerzos en curso para derrotar la ideología y mentalidad de Daesh y construir una alternativa democrática. Dirigido por mujeres.
Subama Mapou, la defensa del conocimiento tradicional indígena.
Subama Mapou es un joven Kanak de Nueva Caledonia. Con su bisabuelo Ouma Mapou, de 109 años, aprendió las prácticas tradicionales de la medicina Kanak. Posteriormente, se compromete a garantizar que los conocimientos tradicionales, incluidas las prácticas médicas, alimentarias y cosméticas, se reconozcan, protejan, transmitan y valoren respetando a los titulares de los conocimientos.
Actualmente, Subama Mapou se encuentra en el tercer año de su tesis doctoral y quiere promover el conocimiento tradicional en cosméticos y complementos alimenticios mediante la creación de una empresa, Gardenia Cosmétique, en estrecho contacto con las tribus. También co-fundó el Instituto Kanak de Plantas, Artesanías e Idiomas Indígenas (IKAPALA), que reúne a 40 asociaciones de mujeres, consuetudinarias y tribales de jóvenes de las 8 áreas consuetudinarias.
Fuente: www.france-libertes.org