Hablemos de Aculeo, sin miedo, con la verdad.

Ante la pregunta, ¿porque se secó la laguna de Aculeo? mi respuesta categórica es: «La laguna se secó casi exclusivamente por los desvíos de agua», por la descarada usurpación del estero Pintué. Al estero lo mataron, el agua se fue a recargar acuíferos de la cuenca vecina, a otro sistema hidrológico que no tiene conexión con la laguna.

¿Porque tan categórico? Porque me enteré de un estudio donde toman las precipitaciones de los últimos 105 años y las imágenes satelitales de la NASA de la superficie que cubre el agua en hectáreas desde el año 1985 al 2018. En resumen, los últimos diez años no son los más secos de los últimos 105 años, hubo un decenio donde los promedios de lluvia fueron 100 mm. menores y la laguna estuvo lejos de secarse. Y lo que más llamó mi atención es que en todos los veranos desde el año 1985 al 2013 la superficie que cubre de agua a la laguna en promedio fue pareja en 1200 has.

Es decir, el boom inmobiliario y la producción agrícola alrededor de la laguna no generaron diferencias significativas entre esos años. Lo increíble viene después del 2014. La laguna no aguantó los desvíos de agua de los últimos 5 años porque se produjeron «durante el invierno», que es cuando la laguna se llena naturalmente. El verano del 2014 la superficie que cubre el agua ya bajo fuertemente a 800 has. El 2015 a 500 has. y, como sabemos, en 2018 llegó a cero. Por esto a mí no me vengan con la «atomización de culpables» que secaron la laguna. Esto es de unos pocos.


Otros factores menores que secaron la laguna fueron: la nula fiscalización de los pozos profundos de la cuenca de Aculeo, la extracción de agua directamente de la laguna por varias salas de máquina con el fin de regar predios agrícolas. Y la disminución de las precipitaciones en la zona, debido en un alto porcentaje a que ya no se hace el «efecto lago» que ayudaba mucho, por algo Aculeo tiene 550 mm. de promedio del siglo y Santiago centro menos de 350 estando a 40 km de distancia en línea recta.

Esta es mi conclusión «personal», que quede claro, después de interiorizarme en demasía del conflicto hídrico en los últimos 17 meses de mi vida viviendo en la zona.

El nefasto código de aguas fraguado en dictadura, donde el agua paso a ser de privados, es el principal respaldo de grandes agricultores para saquear de forma «legal» o «ilegal» (les da lo mismo) los principales ríos de nuestro país. Petorca ha salido a la luz pública los últimos años, pero esto pasa en todo el país.

No puedo dejar de referirme al problema del agua potable «ahora» en Rangue – los hornos (próximamente Pintué). Una o varias empresas agrícolas pueden comprar los derechos de agua e instalarse en un pueblo y secarlo completamente. Plantar más de 120 has. de cerezos más otros frutales a pocos metros del pozo del agua potable rural claramente vino a dar el golpe de gracia a la ya muy debilitada cuenca de Aculeo dejando a su gente sin agua ni para lavarse las manos y en una emergencia sanitaria solo comparable al siglo 19.

Propongo que la laguna de Aculeo y su cuenca (incluído parque Cantillana) sea protegido como «Santuario de la Naturaleza», que nadie pueda desviar las aguas del estero Pintué y Las Cabras, y que se dé prioridad al agua de consumo humano por sobre lo agrícola, limitando lo más posible los derechos ya otorgados para ir disminuyendo escalonadamente plantaciones en la zona.

¿Porque me urge tanto? Porque así como estamos no le va a entrar agua «nunca más» a la laguna y se transformará en un verdadero desierto inerte.

Texto de: Cristian Mellado
Ing. Agrónomo

Noticias relacionadas

6 Thoughts to “Hablemos de Aculeo, sin miedo, con la verdad.”

  1. Pedro

    Tiene razon , el estero Pintue fue bloqueado con un dique y desviado por el Alcalde de Paine hacia las tierras de sus parientes

  2. Sergio Sánchez Sánchez

    Falso, el estero Pintue tiene derechos de agua inscritos de caracter centenarios que no solo riega latifundios como el señor Mellado, nuevo en la zona, da a entender, sino también pequeños parceleros.
    Lo que hay detrás de sus teorías, señor Mellado, no es otra cosa que el típico discurso izquierdista de expropiaciones y lucha de clases. Es ideología, es entregar el dominio de las aguas que usan los agricultores a burócratas del estado, que las destinarán seguramente a su arbitrio, así como un Transantiago, pero con el agua.
    Los agricultores, que a duras penas tenemos agua para regar nuestros cultivos debido a una prolongada sequía, que parece que para usted no existe, poseemos títulos de propiedad legales y centenarios. Además nosotros hacemos las obras, limpiamos los canales y acequias, nos organizamos como asociaciones de regantes, juntas de vigilancia etc.
    Bajo ningún concepto permitiremos que ideólogos o políticos socialistas expropien lo que es la fuente fundamental de nuestro quehacer agrícola.

    1. Cristian Mellado

      Sergio Sánchez Sánchez Al estero Pintue Jamás se le ha medido el caudal por ninguna entidad como la dga o el ministerio de agricultura. Difícilmente se podría tener antecedentes para entregar derechos de agua de forma correcta en el caso que existieran derechos de agua centenarios como usted dice. En segundo lugar los desvíos del estero Pintue son totalmente artesanales, no tienen ningún sistema de medición del caudal que se extrae. Se ocupan materiales como sacos de arena, rocas, plásticos, etc. Y maquinaria para socabar el terreno y hacer una conveniente pendiente para que el agua se dirija hacia el otro lado. No existe obra civil alguna en estero pintué. Y si tuviera «algún derecho ex CORA» NO ESTA REGULARIZADO. No subestimes a alguien por llevar poco tiempo en una zona, puede ser que sepa mucho más que un nacido y criado.

      El código de aguas beneficia a la clase política y al gran empresario agricola, fue mejorado incluso en gobiernos de la concertación, en desmedro de todos los chilenos.

      Por su descripción, usted es un privilegiado, beneficiado a perpetuidad y gratuitamente. Que quiere que le diga, no me compro que a duras penas tenga agua para sus cultivos. Si no más bien a duras penas sobreviven los pequeños agricultores vecinos si es que quedan.

      Está más que claro que la clase política no va a legislar a favor del medio ambiente. Pero tengo la fe y la esperanza que ahora que los temas país aparecen en redes sociales y no solamente en los coludidos canales de televisión esto vaya por el buen camino en poco tiempo.

  3. CRIMINALES! No tienen perdón!

  4. Recuerdo que hace 60 años recurría a la pesca del pejerrey en la Laguna de Aculeo para suministrar proteina a una madre abandonada y más aún me compraban por docenas mientras los extraía.
    Insólito lo que está sucediendo, sin duda la culpa es del HOMBRE, siendo el problema principal la sobre explotación de los acuíferos subterráneos,
    con derechos y no derechos de aprovechamiento. En estricto rigor los acuíferos son los que permiten mantener con agua ríos, lagunas, lagos etc. Estamos hasta el loly porque esto no cesará.
    Sin embargo para el caso ACTUAL de la Laguna de Aculeo he pensado en una solución temporal,que podría ser permanente, para que vuelva a tener agua e intentar regenerar el microclima perdido. El concepto es AGUA CIRCULAR.
    Pediré reuniones a Alcaldía y a las comunidades a organizar. Quien se quiere integrar???? o al menos informar.

  5. miriam martinez

    el estero Pintue tiene derechos de agua inscritos de caracter centenarios..
    ése es el problema ¿ cómo se puede tener derechos sobre algo que es entregado naturalmente? no tener conciencia sobre el impacto que pueden tener nuestros actos es bastante egoísta.. no hay qué ser un entendido en el tema o vivir en la zona para darse cuenta qué aquí sólo se benefician los grandes apellidos y los nn tenemos que dejar o de trabajar nuestras tierras por falta de agua o vivir sin ella cómo lo qué está ocurriendo hoy en Pintue y se hace la vista gorda.

    no se trata de ser de izquierda como leí en un comentario más arriba, se trata de abrir los ojos y tener tan sólo dos dedos de frente para ver qué se está perjudicando no tan sólo el bolsillo de algunos, sino a las familias de la zona las están obligando a dejar sus vidas y sus historias, eso no me parece izquierdista.

Comments are closed.