Con la presencia de 14 territorios se desarrolló exitosamente el Primer Encuentro Feminista de mujeres y disidencias del Modatima.

El pasado 10 y 11 de diciembre de 2022, en la comuna de Lampa, compañeras de 14 territorios de nuestra organización se reunieron en el Encuentro Feminista MODATIMA de mujeres y disidencias. La instancia contó con la presencia de compañeras representantes Arica, Antofagasta, Choapa, Santiago, Colina, Lo Barnechea, Valparaíso, Lampa, Pirque, Biobio, Wallmapu Los Ríos, y Pta Arenas.

La representante del territorio Arica, Monserrat Uribe, destaca la necesidad de la organización de problematizar sobre estos temas dentro del Modatima:
“Durante el encuentro pudimos coincidir en nuestras líneas de trabajo, en nuestros planteamientos sobre el feminismo. Es necesario entender que los proyecto extractivitas profundizan aún más la desigualdad de género, y es necesario que nuestra organización demuestre y problematice sobre esta temática. Agradecida de haber podido compartir con nuestras compañeras…Este fue un espacio que nos permitió reconocernos y darnos todo el aguante y la fuerza para continuar en la lucha. Agradecida del espacio y también de la Mesa, por haber gestionado este espacio”

La reunión tenía la finalidad de generar espacios de encuentro y discusión colectiva en torno al feminismo, la defensa del agua y la protección de la naturaleza, una tarea pendiente, según la vocera nacional, Manuela Royo
“Como mujeres y disidencias integrantes de movimiento por la defensa del agua estamos muy orgullosas y alegres de la jornada que realizamos este fin de semana, donde pudimos definir principios y orientaciones que nos unen como mujeres en la lucha por el Agua. Podemos decir que somos parte de un movimiento mucho más grande, que es el feminismo latinoamericano en la defensa de la naturaleza, y poder e3stablecer formas cuidadosa y respetuosas que nos permitan organizarnos de aquí en el presente, y al futuro. Fue una hermosa jornada, y me llena de orgullo y satisfacción poder reunirnos con compañeras de Arica a Punta Arenas. Llegaron más de 13 territorios. Estamos muy felices”

De la instancia, las compañeras de nuestra organización lograron sacar en limpio definiciones políticas mínimas sobre el feminismo que piensa y vive el MODATIMA. La declaración emitida por las compañeras comenta
“Nuestro feminismo es latinoamericano, reconoce nuestros orígenes y se proyecta dentro y fuera de nuestra organización en la defensa del agua, la tierra y por la protección del medio ambiente… Identificamos que clase, origen ancestral, y el género son indisociables, y que las desigualdades que vivimos las mujeres y disidencias, tiene origen en un sistema capitalista que inviabiliza y desvaloriza los trabajos reproductivos y de cuidados, esos que no son pagados ni entran en la ecuación del crecimiento económico y el desarrollo productivo de nuestros países.“

La instancia fue valorada como un momento importante de formación y diálogo. La compañera del territorio Biobio, Stephanie Barraza, destaca:
“Me pareció que el encuentro del fin de semana fue una experiencia única, de mucho aprendizaje y con mucha mística. Fue una experiencia nutritiva y mágica poder compartir e intercambiar con las compañeras de otros territorios distintas visiones, saberes, pensamientos y reflexiones, manteniendo en común la fortaleza y la motivación de luchar por la defensa del agua y los territorios desde una perspectiva feminista”

Catalina Huerta, coordinadora política del Modatima, y parte del equipo organizador, releva la unidad de nuestra organización, que se fortaleció con este encuentro.
“… No vamos a tener órganos paralelos que representen a las mujeres y disidencias del Modatima, si no que desde un movimiento unitario vamos a trabajar formación, el equipo técnico o las vocerías, el feminismo hacia los territorios. Nos parece importante esto, porque nos permite trabajar de forma coherente y colaborativa con toda la militancia. El feminismo no es sólo de las mujeres y disidencias, es algo que queremos trabajar en toda la organización, de forma compartida”

Así también lo destaca el comunicado redactado desde la instancia:
“… valoramos y agradecemos el trabajo de las compañeras que se reconocen Mujeres MODATIMA, ya que su esfuerzo tuvo altos costos de vida y seguridad. Sin embargo, como mujeres y disidencias, de hoy en más, mantendremos canales de comunicación, articulación y encuentro de manera fluida, decidiendo democráticamente nuevas formas de lucha y procesos formativos para enfrentar juntas la disputa amplia del poder. Reconocemos que hoy no existe ninguna organización paralela al MODATIMA que se autoproclame como representante de las mujeres y disidencias del movimiento. Somos MODATIMA y tenemos unidad táctica, estratégica y orgánica para enfrentar a quienes hacen del agua y la tierra un objeto de lucro y exclusión.”

Por último, las compañeras terminan el comunicado del Encuentro destacando que la hoja de ruta del 2023 para las feministas que defiende el agua y el medio ambiente estará, al igual que el movimiento popular en nuestro país, muy marcado por la memoria de los 50 años del Golpe de Estado en Chile “El agua tiene memoria, y nosotras también. No olvidamos el sonido del río fluir, ni lo poderosas que somos juntas”. En ese sentido, Catalina Huerta destaca
“Definimos una hoja de ruta que recalca la necesidad que el año que viene es el año de la memoria, desde una mirada feminista, puesto que, a 50 años de la dictadura, seguimos manteniendo un modelo de despojo y privatización de las aguas, nacido en el modelo neoliberal grabado en nuestra historia desde el Golpe de Estado en adelante. El modelo de gestión hídrica chileno es fruto de ese modelo, y hoy estamos sufriendo las consecuencias de este.”

La coordinadora política anuncia también que este es un puntapie al feminismo dentro del Modatima, que espera se vaya concretando con los propósitos que se definieron en el Encuentro. Por último, Manuela Royo, vocera nacional, cierra sus comentarios agradeciendo a las compañeras que viajaron a Lampa en medio de una primavera calurosa, poniendo a disposición su tiempo y recursos, a la dueña de casa por abrir su hogar a la instancia; y destaca la tarea cumplida:
“Este encuentro fue un mandato de toda la organización, reunida en el último Encuentro Nacional de Abril 2022 en Valparaíso. Como Mesa estamos contentos y contentas de ir cumpliendo con las tareas propuestas”

Noticias relacionadas

Leave a Comment