Día Mundial del Agua 2022 – El Río Sueña y lo haremos realidad.

“EL RÍO SUEÑA” es la primera entrega de la trilogía “SECAS – DEFENSORAS DE LAS AGUAS”, tres cortos documentales centrados en colectivos de mujeres, pertenecientes a diversos territorios. Los testimonios de las protagonistas tienen en común, el hecho de reflejar la forma de vida en resistencia de mujeres en pequeñas comunidades, la mayoría rurales, que han experimentado diferentes trastornos por la crisis hídrica producida, fundamentalmente, por la instalación de proyectos empresariales (público– privados) que han usurpado la mayoría de las fuentes hídricas naturales de nuestro país. “EL RÍO SUEÑA” correspondiente a la ZONA CENTRAL. Se construyó con el testimonio de colectivos de mujeres de territorios diezmados por la intervención de la agroindustria, la minería y las hidroeléctricas. A través de un relato coral y descarnado, las defensoras de las aguas, nos dan una señal de esperanza y resistencia que, poco a poco, comienza a permear los corazones de Chile y su pueblo.

En este día 22 de Marzo 2022, DíA INTERNACIONAL DEL AGUA, es un honor relanzar esta película a través de alianzas territoriales y organizaciones que velan por un ecosistema social y cultural, centrado en un uso equitativo de los bienes comunes. Y también rendir un profundo homenaje a todas las mujeres que anteponen su cuerpo y su espíritu frente al poder depredador, ellas nos instruyen para no ser contemplativos de nuestra autodestrucción.

Les dejamos un extracto de un trabajo de taller literario, hecho para esta película, donde Las Defensoras volcaron pensamientos en torno a EL RÍO SUEÑA:

Parecía imposible
que pudieran secar la laguna.
Y lo hicieron

Parecía imposible
convertir el bosque en desierto.
Y lo hicieron

Parecía imposible
Hacer de lo habitable lo inhabitable.
Y lo hicieron

Ese imposible
es nuestra cotidianeidad.

El sueño del río nos mostró que los árboles y sus raíces no le pertenecen a nadie.
El agua de la vida no tiene dueño.

La fuerza de ríos y quebradas rompió las paredes del encierro en las que los necios intentaron «encausarnos».

Somos Secas y estamos más vitales que nunca.
Vigilantes por una nueva Constitución.
Contra la depredación y el negocio del dinero.
Somos Pueblo y Somos Agua.

Noticias relacionadas

Leave a Comment