El debate presidencial realizado en la noche de este jueves 21 de octubre, en el canal La Red, demostró que ninguna candidatura está preparada para resolver la escasez del agua en Chile, ni mucho menos en el patio trasero de la Región de Valparaíso. La citación de Meo a Modatima es un reconocimiento, pero que queda corto cuando no incluye en su programa presidencial las propuestas del movimiento y la perspectiva de género.
Ojalá que quienes postulan a la Presidencia escuchen a los movimientos sociales, los inviten a discutir la falta de agua de quienes trabajan por los miles de agricultores que no fueron consultados y que, gracias a una decisión centralizada del MOP, la DGA y la DOH, arriesgan perder la producción de todo un año de trabajo para que el embalse Los Aromos se recargue, supuestamente para dar agua al Gran Valparaíso, y que probablemente alimentará paltos en los próximos años.
Más que cifras oficiales o ataques, Parisi (que no paga la pensión a su ex mujer e hijes, lo que habla de su carácter y lo que se puede esperar de quien no garantiza el sustento de su propria familia), no será quien dé las soluciones que necesitan las comunidades que vienen bajo estrés hídrico. Esperábamos propuestas concretas sobre cómo enfrentar la mercantilización y la privatización que sufren quienes siguen sujetos a este nefasto Código del Agua.
El principal ausente en el debate (además de Kast, que propone exigir un tag a la flora y fauna de nuestro país) fue la mirada territorial de quienes vive rezagados y excluidos por quienes se proponen a gobernar. Como Mujeres Modatima sabemos que no debemos esperar alguna declaración sobre el saqueo y sobreexplotación que sufren los territorios a manos de personeros políticos que tienen a Yasna Provoste en la papeleta. Tampoco una señal del representante del oficialismo, Sichel, que quiere licitar el litio y privatizar otro recurso de nuestro país por casi 30 años.
Apenas uno de los candidatos (Boric) citó someramente las problemáticas de las mujeres durante su participación en La Red, pero, así como todes, su programa no incluye una perspectiva de género en la redistribución ni se hace mención a la participación en la gestión del agua. Las mujeres son quienes más viven esta crisis, muchas de ellas manteniendo la agricultura familiar campesina pese a las desigualdades hídricas, y quienes sufren violencia sexual y reproductiva, pero también el peso de sostener las labores de cuidado con menos de 50 litros por persona al día.
La vulneración sobre las mujeres se ha acentuado durante el periodo de pandemia. Aumentaron las condiciones de precarización de en jefas hogar, sostén de sus familias y comunidades, que suman a su trabajo no remunerado la recolección de agua; esta es la situación del 55,2% de los hogares de campamentos en Chile y de 107.817 hogares a lo largo de ancho del territorio.
Esperamos que quien asuma la Presidencia dé solución a los 385.000 hogares en Chile que no tienen sistema formal de abastecimiento de agua potable. Situación aún más compleja en el norte del país, donde hay 14.000 hogares que no cuentan sistema de abastecimiento y donde los campamentos que han crecido en un 60%.
Quisimos escuchar propuestas para enfrentar la crisis hídrica y la exclusión de quienes trabajan la tierra, conocer alternativas para un sistema predatorio que permite que las empresas sanitarias operen sólo dentro de sus áreas de concesión, dejando fuera zonas no rentables. Hacemos un llamado a cada partido y alianza a reflexionar sobre quienes estuvieron fuera del debate ayer, y recordar que, si en las últimas elecciones llegamos al Gobierno Regional, durante el próximo gobierno, Modatima estará en el Parlamento.
Lorena Donaire
Fundadora y vocera nacional de Mujeres Modatima.
Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/opinion/2021/10/23/ausencia-de-politicas-para-las-mujeres-y-agua-en-debate-presidencial.html