Modatima tiene Concejalas y Constituyentes

De cara a las elecciones del 15 y 16 de Mayo, desde Modatima se presentaron diversas candidaturas para enfrentar los nuevos procesos e incidir desde los diversos espacios en nuestros objetivos de defensa por el acceso al agua, la tierra y la protección del medioambiente. De aquel proceso resultaron electas cuatro compañeras a concejalas, que asumieron este 28 de Junio y cuatro compañeras a constituyentes, que han sido convocadas para la Primera Sesión de Instalación de la Convención Constitucional este 04 de Julio de 2021.

A continuación presentamos un perfil de cada una de nuestras compañeras electas:

CONCEJALAS

Milena Baeza Lara, Salamanca

«Significa  que  el  territorio con  su  gente  ganó visibilidad  y defensa de  derechos humanos inalienables, ineludibles que han  estado  postergados  a  propósito durante  muchos años para privilegiar  a los Grandes grupos de  Empresarios pero en  desmedro  de  las APR, zonas periféricas urbanas,  Comunidades agrícolas, crianceros y  ganaderos  en su despojo de  un  elemento  vital como  lo  es  el  Agua para  subsistencia».

Milena, campesina  de  oficio, pequeña agricultora de 46 años, es coordinadora de Modatima Choapa y presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del Liceo Municipal Polivalente de Salamanca.

Desde la concejalía se propone:

  • Velar  por  un   Concejo Municipal  a  micrófono abierto al Pueblo,  participativo, transparente,  vinculante y  transversal.
  • Crear una  Oficina Hídrica Municipal con  el objetivo  de  generar una gestión integrada del recurso Hídrico en la Cuenca del Choapa.

Catalina Vergara Lillo, Colina

“Ganamos un espacio como ciudadanía en el concejo municipal, algo que esperábamos hace bastantes años. Pero al mismo tiempo una gran responsabilidad de hacer lo correcto, y decir a defender nuestro territorio y nuestros bienes comunes”

Ingeniera en Prevención de Riesgos y Gestora Cultural de base, de 33 años, Catalina lleva más de 8 años trabajando en la gestión de espacios para el arte en su comuna, además de ser parte activa de MODATIMA COLINA.

Desde la concejalía, se propone:

  • La creación de Red de Barrios y Comunidades con diálogos territoriales, potenciando el vínculo directo con la comunidad, estimulando la participación y empoderamiento de vecinos y vecinas.
  • Creación de la Oficina Hídrica para resolver problemas de acceso y calidad de agua en la comuna.
  • Avanzar firmes en la democratización de los espacios y la gestión cultural, abriéndola a las poblaciones y vinculando a la comunidad artística de la comuna.

¡A recuperar la dignidad, con la fuerza del agua y los territorios!

María Olga Yáñez, Puente Alto

«Haber ganado es sentir que por fin la gente sencilla de nuestros territorios por fin tendrá una voz representativa en el concejo municipal»

María Olga Yáñez Real de 38 años es secretaria administrativa de profesión, lleva más de 13 años de lucha territorial en el sector sur poniente en la comuna de Puente Alto, partió en el «Centro Cultural Medioambiental Nocedal» donde era integrante de la directiva, asimismo formo parte de muchos cambios favorables para la comunidad de Nocedal 2. Fue presidenta del centro de padres del Colegio Pedro Apóstol, y en Octubre de 2019 fue electa presidenta con primera mayoría en la junta de vecinos Unidos Avanzamos A-34.

Desde la concejalía se propone:

  • Una base de 10 compromisos para poder generar una descentralización y democratización de los servicios municipales.
  • Creación de la oficina hídrica y otras fuertes fiscalizaciones que queremos realizar.

Claudia Arriagada Parra, Concepción

«Para nosotr@s está victoria popular es el inicio de un proceso esperanzador para quienes hemos padecido la desigualdad desde que nacimos, en donde hemos aprendido a organizarnos, luchar y defendernos, junto a muchas y muchos.

Sabemos que se vienen tiempos duros y de transformación y está concejalía es una herramienta más, la cual estará a disposición de las necesidades y problemáticas de los diferentes barrios silenciados y abandonados por los gobiernos locales de turno.

Con alegría y esperanza avanzamos hacia un Concepción Por El Buen Vivir».

Claudia de 36 años es psicopedagoga y dirigenta social y política. Ha participado activamente desde hace más de una década y media, en diversas problemáticas territoriales.

Cuando fue estudiante se organizó en torno a las demandas estudiantiles entre los años 2005 -2008. A finales del año 2008 ingresó a ANDHA Chile a Luchar (agrupación nacional de deudores habitacionales) donde lograron condonaciones de deudas y rebajas en los dividendos de miles de familias en Chile.

Desde 2009 milita en el partido Igualdad.

En el año 2010 se levantó la FENAPO (federación nacional de pobladores), en la cual se organizaron en torno a la lucha por la vivienda digna, creando comités de allegados y allegadas e instalando el concepto Por El Derecho a la Ciudad.

Desde 2019 es integrante y una de las voceras de Modatima Biobío.

Desde la concejalía se propone:

  • Propuestas en torno al Medio Ambiente y defensa del Agua, Mujer y feminismo, Vivienda y Ciudad, entre otras. Todas ellas con un factor común que contempla necesariamente la participación activa y vinculante de la ciudadanía.
  • Dentro del proceso constituyente que vivimos es preciso como concejalías estar a disposición de este proceso histórico, generando herramientas y canales para la discusión y deliberación territorial, esperando con ello avanzar hacia la democracia real y directa, que permita generar los mecanismos necesarios de participación vinculante y territorial.

CONSTITUYENTES

Ivanna Olivares Miranda, Distrito 5 (Modatima Choapa)

«Haber ganado significa la posibilidad de llevar la voz de la cultura contra hegemónica, que clama un cambio de paradigma desde uno donde ha primado el monoculturalismo, el individualismo, el consumismo inconsciente, la competitividad, y la independencia, hacia otro donde existe consciencia sobre la interconexión de la vida, de la sociedad, la idea de que somos complementarios y establecemos relaciones de colaboración mutua y comunitaria por el bienestar de todas y todos. Que somos parte de la tierra, que comprendemos y respetamos los equilibrios ecosistémicos y somos responsables del bienestar del presente y del futuro».

Ivanna de 30 años es profesora de Historia y Ciencias Sociales, Gestora Cultural y Activista Ambiental. Ha vivido toda su vida en la provincia del Choapa, en la comuna de Salamanca, región de Coquimbo.

Pertenece a una antigua familia Diaguita con la que conformaron la Comunidad Diaguita Taucan.

Respecto de su participación en el territorio, trabajó tres años en la Municipalidad de Salamanca impulsando y promoviendo la unidad de patrimonio cultural y pueblos originarios, poniendo en valor el patrimonio material e inmaterial de este territorio.

En el año 2017 junto a otros activistas de la provincia conformaron la Red Territorial Choapa, y en el año 2020 formaron Modatima Choapa, además forma parte del Movimiento Territorial Constituyente de la región de Coquimbo. Asimismo, ha impulsado asambleas territoriales del pueblo diaguita.

Junto con el Movimiento Territorial Constituyente Ivanna propone:

  • Trabajar una metodología de despliegue territorial para que la convención constitucional pueda llegar a los territorios, a través de asambleas autoconvocadas presencial o virtual, retroalimentando las propuestas  con un trabajo activo de cara a la realidad diversa y  multifacética de la que venimos.

Carolina Vilches Fuenzalida, Distrito 6 (Modatima Provincia de Petorca)

«Haber ganado significa que recuperaremos el río y la voz y que el movimiento de defensa por el acceso al agua, la tierra y la protección del medioambiente ha logrado incidir en la política».

Carolina de 36 años es geógrafa con mención en gestión local y ordenamiento territorial, co-fundadora de la primera oficina de asuntos hídricos y ambientales y parte de la colectiva feminista Petorca.

Carolina propone para la Convención Constituyente:

  • Conformar comunidades constituyentes para que escribamos juntes esta nueva constitución con participación ciudadana  vinculante.
  • Establecer que el agua es un bien natural  común inapropiable y su acceso un derecho humano básico, fundamental y universal.
  • Declarar el principio de Sustentabilidad en todo el quehacer del Estado, un modelo de desarrollo responsable, con equidad social, fomentando  economías locales, descentralizadas de baja huella hídrica y baja huella de carbono.
  • Una constitución ecológica que declare a la madre tierra naturaleza sujeta de derechos, proteja las fuentes comunitarias de agua, ríos, esteros, glaciares, flora y fauna.
  • Integrar a los animales no humanos en materia de derechos, protegiéndolos del sufrimiento y crueldad.
  • Recuperar los derechos sociales entregados al mercado: Salud, Educación, Vivienda, Pensiones, Derechos Laborales, Derechos Sexuales y Reproductivos.
  • Poder terminar con la discriminación y la violencia en contra de las mujeres si se establece una democracia paritaria, protección efectiva ante las violencias, valoración del trabajo doméstico y de cuidados a la infancia, tercera edad, y personas en situación de discapacidad.
  • Respetar la diversidad sexual, garantizando derechos filiales, integrando al concepto de familia a las familias lesbomaternales, las familias son diversas y deben ser reconocidas.
  • Reconocer y garantizar constitucionalmente un sistema de cuidados que proteja a las personas que se encuentran en situación de discapacidad, entre otras propuestas.

Manuela Royo Letelier, Distrito 23 (Modatima Wallmapu)

«Haber ganado significa una gran responsabilidad  y un orgullo colectivo».

Manuela de 38 años es licenciada en historia, abogada, magister en Derecho Penal, candidata a Doctora en Derecho y académica. Ha trabajado en la defensa de comunidades mapuche y de los ríos, desde hace 10 años en el Wallmapu.

Manuela para la Convención Constituyente propone:

  • Trabajar en la defensa de la justicia social, de una constitución ecológica y feminista, que proteja la naturaleza y proteja todas las formas de vida, desde una perspectiva plurinacional.
  • Levantar una constituyente de cara al pueblo donde la participación sea fundamental, entre otras propuestas.

Yarela Gómez Sánchez, Distrito 27 (Modatima Aysén)

«Haber ganado es un orgullo de que parte del territorio de Aysén visualizase como representante a una hija de la Patagonia que, construye su vida en el territorio y trabaja por él. Esos nuevos aires llegaron a todo Chile y eso, nos pone muy felices y también nos responsabiliza de hacer lo que esté en nuestro alcance para dar respuesta a los anhelos que se plasman en el pensar en esta nueva constitución».

Yarela de 31 años es profesora de Lenguaje y Comunicación. Es fundadora y coordinadora de Redapef (Red Austral Pedagógica Feminista), de Modatima Aysén y coordinadora de la escuela con fines laborales Amanda Labarca, voluntaria de la Ong Asher, representante regional en la revolución pingüina y actual presidenta de CS Aysén.

Yarela para la Convención Constituyente propone:

  • Es fundamental que el proceso constituyente sea un proceso pedagógico en sí mismo y el ejercicio de la democracia que queremos, por lo tanto, nuestra estrategia de despliegue se basa en os conceptos para que la participación del pueblo se dé en este proceso.

Noticias relacionadas

Leave a Comment