Modatima presenta sus candidaturas a la Convención Constitucional

Esta semana MODATIMA presentó sus candidaturas a la Convención Constitucional. Durante la presentación, realizada el domingo 22 de noviembre, las y los candidatos conversaron sobre la necesidad de desprivatizar el agua, sobre plurinacionalidad, justicia social y ambiental, el rol del Estado, entre otros temas que MODATIMA defenderá en el órgano constitucional.

Mientras el movimiento optó por llevar a su vocero nacional, Rodrigo Mundaca, como candidato a las primarias a la Gobernación Regional de Valparaíso, cinco liderazgos de distintos territorios de MODATIMA tendrán la tarea de competir para lograr escaños en el órgano constitucional.

Nuestros/as representantes de MODATIMA han establecido un compromiso, expuesto a continuación:

Nosotras y nosotros, miembros del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (MODATIMA) asumimos el mandato popular emanado de las luchas sociales y las mayorías del país que desde hace décadas, con especial fuerza, desde el 18 octubre del 2019, se han escuchado por todos los territorios del país.

Seremos leales a la voluntad de los pueblos movilizados por las justas demandas de vida digna, seremos portavoces de las demandas de las mayorías sencillas y excluidas del poder durante tantas décadas.

Nos comprometemos  a que nuestras campañas electorales reflejarán la vocación transformadora y un carácter ecológico. Promoveremos un proceso participativo, instalando contenidos y debates de ideas. Esta no es una elección cualquiera, ni puede transformarse en lo mismo que hacen tradicionalmente los partidos políticos del poder.

Continuaremos participando activamente de los espacios de diálogo territorial y deliberación popular, desde asambleas, cabildos y múltiples instancias sociales de las cuales somos parte.

Si es que alguno/a de nosotres resulta electo/a en la convención constitucional seremos promotores de la transparencia, de la participación, de la deliberación popular, que una democracia plena requiere para el ejercicio soberano del poder del pueblo al que pertenecemos. Esto significa que empujaremos todos los mecanismos de participación vinculante e incidente necesarios para la deliberación de los cabildos y asambleas. Por una Convención Constitucional Participativa, deliberativa y transparente!!

Finalmente, no podemos pasar por alto un tema central. Un nuevo pacto social no se puede construir sobre la base de la impunidad. Es por eso que seguiremos empujando y luchando por la libertad de los y las presas políticas de la revuelta.

Somos movimiento social, respondemos a una voluntad colectiva; somos parte de las mayorías sencillas de este país. SOMOS MODATIMA y nuestro compromiso es con los pueblos y con la recuperación de las aguas, los bienes naturales comunes y la protección del medioambiente.

¿Quiénes defenderán las ideas de MODATIMA en la Convención Constitucional?

Carolina Vilches Fuenzalida.

Mujer, mamá, hidrofeminista, defensora del agua y el territorio,  geógrafa. Encargada de la Oficina de Asuntos Hídricos de Petorca.

“La Constitución debe asegurar el derecho al agua de todas y todos, así como proteger la naturaleza y darle poder a las comunidades que habitan los territorios”.

Distrito 6: Cabildo, Calle Larga, Catemu, Hijuelas, La Calera, La Cruz, La Ligua, Limache, Llayllay, Los Andes, Nogales, Olmué, Panquehue, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Putaendo, Quillota, Quilpué, Quintero, Rinconada, San Esteban, San Felipe, Santa María, Villa Alemana, Zapallar.

Rodrigo Faúndez Vergara.  

Coordinador nacional de MODATIMA y ha luchado por el derecho al agua y el medioambiente por más de diez años. Es sociólogo y magíster en gestión y políticas públicas. Es parte del movimiento hace casi una década y le ha tocado representarlo en múltiples espacios en distintos territorios del país y en el extranjero.

«Tenemos que terminar con este modelo de desarrollo que genera desigualdad e injusticia socioambiental, en que unos pocos concentran la riqueza y la mayoría se lleva las pérdidas. La nueva Constitución debe permitirnos transitar hacia un nuevo modelo de desarrollo».

Distrito 9: Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta, Renca.

Carlos López Odgers.

Socio-ambientalista, ingeniero comercial, especialista en tecnologías sociales.

“Necesitamos una constitución que ponga la vida en el centro, con una fuerte democracia participativa, que fortalezca la soberanía de las comunidades, que oriente imperiosamente una economía que esté al servicio de la reproducción ampliada de la vida, como lo son la economía comunitaria, solidaria y cooperativa”.

Distrito 20: Chiguayante, Concepción, Coronel, Florida, Hualpén, Hualqui, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano, Tomé.

Manuela Royo

Mujer, mamá, feminista y con una larga historia de trabajo social. Abogada y Licenciada en Historia, Magister en Derecho Penal y Candidata a Doctora en Derecho. Académica y defensora de derechos humanos.

“La normativa internacional relativa a pueblos y comunidades indígenas o tribales reconoce derechos a los pueblos como sujetos colectivos del Derecho Internacional. El Estado de Chile debe reconocer el derecho a la autodeterminación y a la descolonización de los pueblos indígenas, junto con reconocer la deuda histórica y ofrecer disculpas públicas y reparación. Solo entonces podemos hablar de un Estado Plurinacional».

Manuela compite por el Distrito 23: Carahue, Cholchol, Cunco, Curarrehue, Freire, Gorbea, Loncoche, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Pitrufquén, Pucón, Saavedra, Temuco, Teodoro Schmidt, Toltén, Villarrica.

María Barrera.

Patagónica, artesana orfebre, activista socioambiental.

“Por fin tendremos una oportunidad real de proteger nuestros ecosistemas, preservar lo que aún no ha sido explotado, lograr una real justicia ambiental. La constitución caduca de 1980 fue creada para explotar los bienes naturales solo por dinero, no importándole los seres vivos que habitan o dependen de ellos y eso nos incluye a nosotros”.

Distrito 25: Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Osorno, Puerto Octay, Puerto Varas, Purranque, Puyehue, Río Negro, San Juan de la Costa, San Pablo.

Si quieres saber más puedes ingresar a www.modatima.cl
Para más  información:
Camilo Mansilla Quiñones
Correo camilomansillaq@gmail.com
Teléfono (+56 9)79767810

Noticias relacionadas

5 Thoughts to “Modatima presenta sus candidaturas a la Convención Constitucional”

  1. Gabriel Sánchez Retamal

    y MODATIMA Provincia de Talca???

    1. José Miguel Catalán Rodríguez

      Y el distrito 7 llevarán candidato o quienes son afines???, preguntó para poder patrocinar…

  2. Raquel Bünzli

    Tienen candidatos para el distrito 10 y 11? Favor enviar nombres y descripciones, muchas gracias

  3. en el sitio del servel no está el de la candidata por distrito 6 Carolina Vilchez

  4. Marco

    No los encuentro en la lista del distrito 6 en el sitio del servel.

Comments are closed.