Comunicado: Que sea la ética y la dignidad lo que prevalezca

A propósito de la discusión sobre las alianzas y procesos de unidad de la oposición para las elecciones primarias de Alcaldes y Gobernaciones Regionales.

1) Desde Modatima estamos de acuerdo con impulsar procesos democráticos que legitimen las alternativas y candidaturas que cada fuerza, movimiento, partido o independientes tienen para enfrentar estas elecciones. En tal sentido, nos parece que las primarias son la mejor opción para reflejar ese espíritu democrático que defendemos.

2) Dichas primarias no pueden ser una hoja en blanco para sectores que se han negado a transformar el país, o que han bloqueado las transformaciones a favor de las mayorías. La unidad en primarias debe ser reflejo de un acuerdo político programático que anteponga las ideas de superación del neoliberalismo en el país, por sobre un llamado vacío al «todos contra la derecha». Asimismo, debemos asegurar que las primarias pongan un piso ético, en el que se excluya a personas vinculadas a casos de corrupción, cohecho, financiamiento ilegal de la política o criminalización del movimiento social.

3) Nos ponemos a disposición de enfrentar este proceso, apelando a la unidad en el marco de lo señalado, que pone por delante el mandato recogido de lo que el pueblo ha abierto en sus diversas luchas sociales, en especial, desde octubre del 2019 en adelante.

MESA NACIONAL MODATIMA
SEPTIEMBRE 2020

Deltacap 2016