“Mate con chispa” para dialogar sobre agua y energía en Chile

El Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente (MODATIMA), tiene como objetivo defender y recuperar las aguas en Chile, luego que el proceso de privatización iniciado con la Constitución de 1980 y su consagración en el Código de Aguas del año 1981, dejara sin agua a comunidades y territorios, por la creación el nefasto mercado privado de aguas que desarrolla especulación, usurpación, concentración y sequía por sobre el derecho humano al agua y el saneamiento, como fue acordado en la ONU el 28 de julio de 2010.

A lo largo de estos 10 años de lucha, MODATIMA se ha caracterizado por ser una organización de acción directa, con incidencia política y comunicacional en función de defender de la mejor manera los intereses de las comunidades despojadas del agua, es por esto que se viene profundizando en una estrategia de complejización de la lucha por el agua en Chile, dialogando estrechamente con comunidades en conflicto con proyecto energéticos, agro-exportadores, mineros, forestales y salmoneros, que afectan el hábitat, la disponibilidad hídrica y que, muchas veces, terminan expulsando a las comunidades de sus territorios. Esto último pasa en el mundo rural, campesino, mapuche y chileno de pueblos sencillos y humildes, que tanto ha golpeado la soberbia del poder.

En este sentido, desde el año 2019, creamos la Comisión de Agua y Energía, para acercar a Modatima a las luchas comunitarias y sociales en conflictos con proyectos energéticos que también afectan las cuencas, tanto por empresas hidroeléctricas, embalses e, incluso, relaves de deposito químico, tal como se ha venido dando en distintos países de la región, a propósito de las afectaciones que estos dejan en los territorios. Esto también ha estrechado nuestros lazos con diversas regiones donde se están dando estas luchas por la defensa de diversos ríos y cuencas.

Por otro lado, a nivel regional, también hemos estrechado lazos con diversas organizaciones hermanas de América Latina con nuestra participación en el Movimiento de Afectados por Represas (MAR), donde compartimos con el Movimiento de Afectados/as por Represas de Brasil (MAB), el Movimiento Ríos Vivos de Colombia o la Coordinadora Nacional de las Rondas Campesinas de Perú. En este espacio seguimos creciendo y construyendo fuerza continental por la recuperación de las aguas y por un proceso energético justo, soberano y popular.

En este sentido, desde de julio de 2020, la Comisión Agua y Energía de Modatima creó el programa online “Mate con Chispa”, una iniciativa para conversar con territorios y comunidades afectadas por proyectos energéticos, que ya ha tenido 4 versiones, donde han pasado movimientos como la Coordinadora No Alto Maipo (región Metropolitana), el Movimiento Ñuble Libre (Ñuble), el Movimiento por la Defensa de Mar Brava-Lacuy (Chiloé), el Movimiento Los Maquis Libres (Aysén), el Comité Unión del Diguillín (Ñuble), el Movimiento Ambiental Intercultural por la Defensa de la cuenca del Trancura (Araucanía), la Colectiva Popular Feminista de Coronel (Biobío) y el Consejo de Defensa del río San Pedro (Los Ríos).

Este programa se desarrolla todos los días jueves a las 20.00 hrs. y tiene siempre invitadas a dos comunidades en conflicto por programa, quienes dialogan tomando un mate y contando sobre sus experiencias, junto a dos panelistas de la comisión de Modatima. Te invitamos a sintonizarlo en el Facebook Live de Modatima Chile.

Esta semana, el jueves 27 a las 20.00 tendremos la presencia de las compañeras de Mujeres en Resistencia Quintero-Puchuncaví (región de Valpo) y el Movimiento Salvemos Lago Chapo (Los Lagos). Los siguientes programas podrás ver las conversaciones con las comunidades en defensa del rio Queuco (Biobío), donde se quiere instalar la naciente de la llamada “carretera hídrica” y el Movimiento Los Queñes Libres (Maule), las comunidades en resistencia del proyecto Cardones-Polpaico (Valpo), las comunidades en defensa del rio Tranquil (Araucanía), entre otros. No te los pierdas!

Comisión Agua y Energía
Modatima Chile.

Deltacap 2016