Ante la violencia racista y policial sucedida en Curacautin, Victoria y Ercilla hacia el pueblo Mapuche

1. Condenamos absolutamente las agresiones racistas y fascistas contra el heroico y resistente pueblo Mapuche.

2. Es sabido que la violencia racista hacia el pueblo mapuche es cultivada por los terratenientes que viven en el Wallmapu, y reproducida por los partidos de la derecha pinochetista, quienes se envalentonan ante el miserable respaldo del ministro del interior Víctor Pérez.

3. La protección de carabineros de Chile al lumpen fascista y racista, permitiéndoles manifestar su violencia armada en pleno toque de queda, refleja la inoperancia, el abuso y la complicidad de esta corrupta institución. Es urgente reformar esta nefasta y nociva entidad.

4. El telón de fondo es que el Estado ha postergado por décadas la posibilidad de diálogo y acuerdo real con el pueblo Mapuche. Al contrario, ha criminalizado, perseguido y violentado a las comunidades en resistencia.

5. Exigimos la renuncia del ministro del interior Víctor Pérez, quien viajó a la Araucanía y contribuyó a profundizar la hostilidad y generar un clima de violencia hacia el pueblo mapuche. Chile no puede tener un ministro del Interior que fuera un fervoroso defensor de Colonia Dignidad.

6. Para finalizar, solidarizamos con los comuneros en huelga de hambre por la condena a 18 años de cárcel del Machi Celestino Córdova.

Libertad a lxs presos políticos Mapuche.
Amulepe Taiñ Weichan

Mesa Nacional Modatima
02-Agosto-2020

Deltacap 2016