ESSAL y Grupo SUEZ, las sanitarias de la discordia

La privatización de las sanitarias se realizó durante el gobierno de Eduardo Freí Ruiz Tagle, las que fueron traspasadas a fardo cerrado a empresas transnacionales. Han sido desde su privatización un negocio con nula y escasa fiscalización, con utilidades que han excedido con creces las utilidades contempladas en el acuerdo marco, 7%.

En Chile el mercado del agua potable se encuentra controlado por tres grupos económicos: el grupo Suez controla el 42,4%, los profesores de Ontario el 35,9% y el grupo Marubeni el 10,9% , en total estos 3 grupos económicos concentran el 89,2 % del total de clientes de agua potable del país.Cabe recordar, que Luis Mayol ocupa un asiento en el directorio de Aguas Andinas, el mismo personaje que tiene responsabilidad política en el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca el año 2018. Como también recordamos a Mauricio Rojas el breve ministro de cultura, el que hoy es director suplente en Aguas Andinas.

A un año de la crisis del agua en Osorno por la empresa sanitaria ESSAL , no olvidamos la negligencia tras el corte de suministros básicos por 11 días para las comunidades osorninas, no olvidamos el vertimiento sucesivo de aguas servidas por parte de ESSAL en los cuerpos de agua de la región de los lagos, denunciados tanto en Llanquihue como en la bahía de Ancud.

Como tampoco no olvidaremos las amenazas del controlador de ESSAL, el grupo SUEZ (controlador de Aguas Andinas,Aguas Cordillera, Aguas Manquehue)  quien hoy amenaza acudir al arbitraje internacional y denunciar ante el Banco Mundial.

Rodrigo Mundaca – Camilo Mansilla
Mesa Nacional de MODATIMA

Noticias relacionadas