Día mundial del Medioambiente: Nuestra lucha continúa.

Hoy se conmemora el día Mundial del Medioambiente, en medio de la peor crisis sanitaria y humanitaria que ha experimentado el planeta en décadas, dejando al descubierto las consecuencias fatales de la destrucción del medio ambiente, que siempre termina afectando con mayor severidad al pueblo común y sencillo.

Las lógicas de acumulación y reproducción del sistemas capitalistas son responsables de la devastación que sufre el planeta tierra, al ver a la naturaleza como un conjunto de recursos ilimitados, ajenos al ser humano, disponibles para explotar.Esta racionalidad ha generado severos cambios en los ecosistemas y su biodiversidad, destruyendo las barreras biológicas a través de la deforestación, la urbanización y la industrialización desenfrenada, devastando y desequilibrando los hábitats,y con ello el traspaso descontrolado de potenciales patógenos hacia el ser humano, como ha sido el caso del VIH, SARS y ahora SARS-Cov2, causante del COVID-19.

Chile hoy es uno de los países más afectado por esta pandemia sobrepasando los 122 mil contagiados y que además ha amenazado intensamente su medio ambiente por esta racionalidad capitalista, que, según la Red Global de la Huella Ecológica, el pasado 18 de mayo, fue el primer país latinoamericano en tener un “sobregiro ecológico”, donde agotamos nuestros recursos renovables para el año y estamos viviendo de las reservas futuras.

Con el solo hecho de hacer una lectura de lo que ha pasado en las últimas décadas en Chile, se puede observar que hay territorios en donde se ha aumentado la contaminación producto de las centrales termoeléctricas generando zonas de sacrificios (Quintero-Puchuncavi), se han deforestado 22 mil ha de bosque nativo desde el año 2008 con permiso de CONAF para habilitar terrenos agrícolas de exportación sin ninguna obligación de reforestación, casi un millón y medio de habitantes que no tienen garantizado el acceso digno de agua y saneamiento, el derretimiento intenso glaciares y ríos contaminados producto de la megaminería (Anglo American) y centras hidroeléctricas (Alto Maipo). Como si no fuera poco la nueva norma del SAG para introducir cultivos transgénicos en el mercado interno afectando directamente a la biodiversidad local y la salud pública, todo esto bajo los intereses de grandes corporaciones que controlan el mundo y que son los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero que intensifican los efectos del cambio climático.

La población tanto rural y urbana, que vive las consecuencias diarias de tener un medio ambiente contaminado, con niveles de escasez hídrica debido al nivel intensivo de uso y su mala gestión, son las personas que más se ven afectadas en todo esto, siendo los responsables de enfrentar las crisis con sus propios medios, y en estos tiempos quedando aún más vulnerables a sufrir de la pandemia ya que no poseen las condiciones necesarias para garantizar una prevención como se debe, quedando al descubierto una vez más, que el sistema capitalista destruye no solo al medio ambiente, sino también al ser humano.

Desde MODATIMA tenemos un compromiso irrestricto con el Medioambiente y el Derecho a una vida sana libre de contaminación, es por eso que decimos que no es posible lograr esto, si no es conquistando derechos sociales básicos para el pueblo de Chile. Hacemos un llamado también a respetar a la naturaleza, comprenderla como parte de nosotros y que dependemos plenamente de ella para sobrevivir. No podemos seguir tolerando que las autoridades y grandes empresas sigan explotando los bienes comunes naturales como a ellos se le apetece. Si no somos capaces de poner el freno a este sistema depredador estaremos destinados al fracaso como especie.

No olvidar que estamos en un proceso constituyente en donde defenderemos los bienes naturales comunes, que se consagre el derecho humano al agua y los derechos de la naturaleza.

Es tarea de todas y todos activar y mantener la defensa de nuestro medio ambiente, partiendo desde nuestros propios territorios.

¡TODAS Y TODOS SOMOS MODATIMA!
05 de Junio 2020

Deltacap 2016