[DECLARACIÓN PÚBLICA] ¿Hasta cuándo se juega con la vida de las personas?

El día  8 de abril, a través de la resolución N° 456 de la secretaría ministerial de salud de la región de Valparaíso, se expresa, en el contexto de COVID-19: “a contar de la fecha de la presente Resolución, el volumen de agua a distribuir para el consumo diario por persona, no podrá ser inferior a 100 litros”. En lo que a distribución en camiones aljibes se refiere.

En un contexto normal, según lo hemos señalado en innumerables ocasiones, la dotación mínima debiese ser superior a 100 litros por habitante al día, para que cada persona pueda satisfacer sus necesidades básicas.

Si bien es cierto, el aumento de la dotación de agua a través de camiones aljibes responde a las necesidades esenciales de las comunidades rurales, el problema de fondo, es decir, el agua como un bien común y un derecho humano, se mantiene.

El día 16 de abril, a ocho días de la resolución anterior, se emite una segunda resolución, la N° 458 que expresa:

“Déjese sin efecto la resolución N°456 de 8 de abril de 2020”  

Desde nuestra organización MODATIMA, rechazamos estas decisiones erráticas y ambiguas del gobierno de Sebastián Piñera, decisiones que provocan una incertidumbre total en las comunidades privadas de agua producto del modelo de despojo.

Seguiremos insistiendo en recuperar el agua para nuestras comunidades y territorios, y en este escenario mantendremos con mayor fuerza nuestra campaña “Solo el pueblo ayuda al pueblo”.

Exigimos al gobierno se pronuncie sobre esta situación, ya que no es posible continuar hipotecando la vida de nuestras comunidades a costa de un derecho esencial para preservar la vida, todas las vidas.

DESCARGAR DECLARACIÓN Y RESOLUCIONES

MODATIMA CHILE
21 de Abril 2020

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Deltacap 2016