MODATIMA participó en Escuela José Carlos Mariategui (Argentina)

Durante los días 17 de enero y 2 de febrero de 2020, se realizó el VIII Curso de Teoría Política Latinoamericana impartido por la Escuela de Formación Política Latinoamericana “José Carlos Mariátegui” en Argentina, que en esta versión contó con la participación paritaria de 2 militantes de MODATIMA. En esta versión tuvieron la oportunidad de participar organizaciones sociales y políticas de Cuba, Venezuela, Paraguay, Bolivia, Colombia, Brasil, Chile y Argentina.

Esta escuela nace a partir de una iniciativa de la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares Autónomos (COMPA) de la ciudad La Plata (Buenos Aires, Argentina) y su objetivo principal es “favorecer los procesos de auto-educación política en sentido emancipador (auto-emancipador) y socializador del poder de los pueblos de Nuestra América. En efecto, la formación militante resulta imprescindible para el desarrollo de una subjetividad política emancipadora, es absolutamente necesaria para la construcción de poder popular”.

La característica principal de este proceso educativo lo constituye su metodología de formación popular conjunta y organizativa, basadas en el conocimiento adquirido en la movilización social de Latinoamérica, tales como la entregada por el Movimiento Sem Terra (Brasil). En este sentido, es un contrapunto de la educación hegemónica (“bancarizada”, basada en la teoría pedagógica del mismo Paulo Freire).

Lo anterior responde a que las organizaciones del campo popular se educan no por educarse, sino por la necesidad y sed de cambio. El objetivo está claro y es urgente: transformar y humanizar la realidad donde permanece el abuso, la acumulación y dominación. Por ende, destaca la función social que cumplen la dictación de estas metodologías de enseñanza en el sentido de la aplicación de principios asociados a la horizontalidad, universalidad, solidaridad y enfoque hacia el buen convivir colectivo de las distintas escalas organizativas de las comunidades.

La dirección del curso incentivó y propició que el ambiente social fuese altamente enriquecedor y articulador. Como fruto de este proceso se construyeron lazos de fortalecimiento de proceso revolucionarios de América Latina desde una perspectiva de unidad (“Construir la Patria Grande”).

Nuestra compañera asistente al espacio, Estrella Álvarez Arancibia, militante de MODATIMA Petorca, comenta que “la mística, el compañerismo y la fraternidad que surge en estos días de convivencia, nos lleva a comprender que debemos estar unidas y unidos. Y lo fundamental que es internacionalizar nuestras luchas, cuando reconocemos que nuestros pueblos están enfrentados con un mismo enemigo económico y político”.

Por su parte, “el nivel y objetivo de las clases fue excelente. Masificar el contenido de distintas disciplinas, sacarlo de la academia y llevarlo a las mayorías populares de Latinoamérica es una tarea enorme y necesaria, contribuye favorablemente hacia la educación popular. Nos reconocemos como las clases subalternas de nuestros territorios. Agradezco a lxs cumpas de todos los países que también entregaron sus testimonios de lucha, y la solidaridad que nos expresaron respecto a lo que vive Chile actualmente” menciona Nicolás Bujes Moreno, compañero de Modatima Santiago.

Agrega, además que “un momento emotivo fue cuando nuestra turma (promoción) elige por mayoría el nombre de Marielle Franco, luchadora brasileña feminista y defensora de los derechos humanos de las mujeres negras en las favelas. Fue asesinada en 2018 bajo circunstancias que aún se discuten.”

Nuestros compas coinciden en que: “por nuestra parte, como Modatima, pudimos relatar y ser testimonio de las más de un millón de personas en Chile que hoy en día están viviendo en carne propia los efectos del saqueo del agua en nuestro país. Las muestras de sorpresa no se hacían de esperar y es precisamente la confirmación de lo que denuncia MODATIMA hace más de 1 década: Chile es el único país que tiene sus fuentes de agua privatizadas junto a sus empresas sanitarias. El escenario chileno, ante los ojos de América Latina refleja el neoliberalismo extremo que hoy se abre a una oportunidad de cambio.”

Por primera vez MODATIMA participa dentro del curso adquiriendo y compartiendo las experiencias de lucha y construcción social de nuestros territorios, junto con representantes de los países mencionados. Agradecemos la invitación de ALBA Movimientos y de las organizaciones participantes.

Internacionalicemos la lucha, Internacionalicemos la esperanza!

Poder para el pueblo antiimperialista. ¡Patria sin fronteras, por el socialismo!

Deltacap 2016