La lucha en contra del modelo sanitario desde Osorno

Desde el masivo corte de agua en julio del 2019 Osorno ha estado esperando la respuesta del presidente por la caducidad de la sanitaria ESSAL S.A., por el momento la ciudadanía se ha mantenido haciendo presión y a la vez informándose de cómo no solo sacar a esta empresa sino que además como cambiar este sistema abusivo de sanitarias privadas que nos rige.

En diciembre de 2019 nos enteramos que la municipalidad de Osorno realizaría su propia consulta ciudadana en enero de 2020 y que una de las papeletas contendría la pregunta: “¿está de acuerdo con poner fin a la concesión actual de ESSAL en la ciudad de Osorno?”.

Como MODATIMA nos pusimos a trabajar para ayudar en el proceso con iniciativas como el conversatorio del día viernes 03 de enero que trataba el tema de la privatización del agua y de las sanitarias, los expositores fueron Rodrigo Mundaca (vocero nacional MODATIMA) y Nicolás Bujes (equipo técnico MODATIMA). Ese mismo día recorrimos varias radios locales para invitar a la comunidad osornina a asistir al conversatorio y para que también participen en la consulta ciudadana, ya que esta es un método de presión popular.

El viernes 10 de enero participamos de la sesión que se realizo en la ciudad de la comisión investigadora de la cámara de diputados “emergencia por contaminación de agua potable en Osorno”. Fue trabajo de MODATIMA Osorno y un miembro del equipo técnico MODATIMA llevar una exposición a la comisión, los expositores fueron María Barrera (coordinadora MODATIMA Osorno) y Nicolás Bujes (equipo técnico MODATIMA). La exposición contextualizo el problema de las sanitarias en manos de privados, lo que pasó en Osorno y lo más importante fue llevar nuevas exigencias a corto, mediano y largo plazo para no solo para dar soluciones a la ciudad de Osorno sino que para todo Chile que se ve afectado por el modelo sanitario que está solo en manos de privados. Estas exigencias serán socializadas pronto y seguiremos haciendo presión para que se cumplan, esperamos que sea junto a todos y todas a los que les interesa el tema de un agua de calidad.

El día domingo 12 de enero se llevo a cabo la consulta ciudadana y los resultados fueron de 17.178 votos el 90% dijo que se le tiene que caducar la concesión a ESSAL S.A., ahora solo falta la decisión final desde el gobierno.

 

Deltacap 2016