Modatima presente en la conferencia «El futuro es público» en Holanda

Entre los 04 y 05 de diciembre, se realizó en Holanda la conferencia «El futuro es público» (https://futureispublic.org) organizada por el Transnational Institute (TNI). Dicha conferencia es la culminación de una investigación sobre procesos de desprivatización y remunicipalización de servicios públicos en el mundo.

El estudio se denomina «El Futuro es Público: Hacia una apropiación democrática de los Servicios Públicos». Una de las principales conclusiones del estudio es que, a pesar de la tendencia en países como Chile con extremas privatizaciones, entre los años 2000-2019 en el mundo han existido más 1.400 casos de remunicipalización (gobiernos locales que revierten procesos de privatización) o municipalización (creación de nuevos servicios públicos), involucrando a más de 2.400 ciudades en 58 países del mundo. Experiencias en ciudades como París, Berlín, Amsterdam, Jakarta, Lagos, Barcelona, Seúl, entre otros, estuvieron presentes en el evento compartiendo sus visiones sobre cómo fortalecer la lucha contra la privatización de los bienes comunes.

Nuestro compañero Alexander Panez participó de la investigación del TNI y junto con esto, fue invitado a exponer en el panel final del evento la experiencia de la organización MODATIMA contra la privatización y mercantilización del agua, la vida y el territorio en Chile. Además, en dicho espacio Alexander hizo una llamado de solidaridad internacional frente a la sistemática violación de los DDHH en Chile, como respuesta del gobierno Piñera a la rebelión popular que está viviendo desde octubre en el país.

Deltacap 2016