Respecto de la suspensión de COP25 y APEC – Declaración de MODATIMA

Hoy 30 de octubre de 2019, el gobierno de Chile ha comunicado su decisión de suspender la realización del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC) y de la Conferencia de las Partes (COP25) de noviembre y diciembre de este año[1], bajo los argumentos de restablecer el orden público como primera prioridad nacional, y poner supuestamente las necesidad de las y los chilenos como su prioridad en su gestión. Sin embargo, el gobierno confirma su total compromiso con la línea ideológica del libre mercado de la APEC. Además, se da el gusto de instalar descaradamente su compromiso con los objetivos de la COP25 y el medio ambiente, sin mencionar nada de las 28 termoeléctricas a carbón, la zonas de sacrificio y un modelo primario exportador de despojo que sigue profundizando en nuestro país.

Lo acontecido, lo analizaremos por separado, porque cada conferencia tiene una caracterización distinta y cancelarlas tienen connotaciones diferentes para este gobierno y el contexto de movilización popular que vivimos.

Con respecto a la APEC, cumbre que se ha venido desarrollando durante el año con distintas reuniones de altos comisionados y otras instancias, la consideramos como una derrota para el gobierno y su estrategia de posicionamiento como liderazgo y ejemplo regional, y también un triunfo para el pueblo que está en las calles exigiendo un cambio de rumbo estructural y una nueva normalidad digna, en donde el “basta de abusos” es una consigna transversal, contra el modelo neoliberal.

Por otro lado, sobre la suspensión de la COP25, nos parece que se pierde una oportunidad para que los ojos del mundo se fijen en la grave violación a los derechos ambientales en Chile, denunciando el ecocidio, la crisis ambiental que existe a lo largo y ancho del territorio y en las zonas de sacrificio del país. Hemos mostrado la incongruencia de Sebastián Piñera, al que le inventan premios por su compromiso con el medio ambiente y se opone ferozmente a firmar el acuerdo de Escazú; en un país donde se criminaliza la protesta social, y hay dirigentas/es que se “suicidan” extrañamente. Queremos recordar que en Chile se mantiene preso en la cárcel de Temuco, previo montaje, al último premio Goldman 2019, el lonko Alberto Curamil.

Chile es un país con 28 centrales termoeléctricas a carbón activas, con ministros de Estado dueños de derechos de aprovechamiento de agua, que intervienen en el debate público defendiendo la propiedad privada del agua. Este país viola sistemáticamente el derecho humano al agua y los DDHH en general, sobre todo después de haber sacado a los militares a la calle, para aplacar la legítima y masiva movilización social de este mes. El gobierno de Sebastián Piñera, decretó una falsa “guerra” contra las comunidades movilizadas y respondió con represión, secuestros, violaciones, detenciones ilegales, torturas, toques de queda y asesinatos en todo el país. Un presidente que capitula y entrega el control territorial al Ejército de Chile, mal ocupando el Estado de Emergencia para detener, perseguir y silenciar a la disidencia política y social, renunció a la democracia como sistema que hoy pretende hacer limpiar su imagen en instancias internacionales.

¿Qué hay detrás de estas falsas declaraciones de Sebastián Piñera y de la cancelación de ambos eventos?. Creemos que una respuesta cobarde y desesperada, por parte del gobierno, a la interpelación realizada el día de ayer martes 29 de octubre, hecha por 46 eurodiputados a la Alta Comisionada de la Unión Europea (UE), para asuntos de relaciones exteriores y seguridad, ya que solicitan explicaciones formales por las violaciones a los DDHH, al actuar
militar, a la vulneración de los derechos a la protesta y libre expresión, cuestionando incluso las garantías democráticas en Chile [2].

Hoy, Chile no está en condiciones de asegurar la continuidad del modelo económico y político que lo ha caracterizado como el paraíso de las privatizaciones, de la conculcación de derechos sociales y la democracia pactada con la dictadura, que transó justicia, la continuidad del modelo y el mantenimiento de la Constitución Política de la dictadura cívico militar. Por estas razones, Sebastián Piñera pretende aferrarse al modelo que lo hizo multimillonario y a hacer medidas cosméticas para mantener la propiedad privada y el negocio del agua, el cobre, los minerales, la tierra y el mar.

Llamamos a nuestras compañeras y compañeros organizados en MODATIMA de todos los territorios de Chile, de Arica y Parinacota hasta Magallanes, a participar activamente de las movilizaciones y los cabildos territoriales, para levantar la propuesta popular de la Asamblea Constituyente, donde podamos recuperar para el beneficio de las mayorías los bienes comunes, que hoy son la fuente de la riqueza de unos pocos y base de la desigualdad en todo Chile.
Modatima – Chile.

[1] https://www.youtube.com/watch?v=THgbttDnGMI
[2] https://www.adnradio.cl/noticias/internacional/eurodiputados-pidieron-que-se-descarte-la-cop
25-en-chile-y-que-la-ue-aplique-clausula-democratica/20191029/nota/3973064.aspx
https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/10/28/trump-confirma-asistencia-a-la-apec-y-se-re
fiere-a-los-problemas-en-chile-van-a-poder-resolverlo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Deltacap 2016