Manifiesto – RECUPEREMOS LA PATRIA PARA LA GENTE

Chile se cansó. El costo de la vida y la indiferencia de las élites ante la realidad que vive la gente colmó la paciencia de la ciudadanía. Es evidente que nadie esperó esta explosión, nadie anticipó que el agotamiento y la frustración explotaran así. Pero no haberlo precavido no justifica el actuar de este Gobierno agresivo y violento que solo ha agudizando el conflicto y la rabia, poniendo en riesgo nuestra democracia cada día que pasa. La sensación de la gente es de abandono, desgobierno y temor.

Cada vez que el Presidente de la República se dirige a la ciudadanía el barco se hunde más porque es incapaz de conducir el rumbo del país. Duele el abandono de la democracia y la política, para refugiarse en un Estado de Emergencia que busca justificar la violencia desmedida e infundir el miedo en la población.

Para enfrentar la crisis debemos estar siempre del lado de la gente, no hay solución posible que pase por otra vía que no sea la popular. Recuperemos la confianza entre nosotros mismos, no permitamos que nos dividan ni que nos aíslen, acompañemos la movilización que inició la gente y al mismo tiempo solidaricemos y colaboremos para que se acabe el miedo.

La crisis que vive Chile evidenció la separación del país entre la élite por un lado y la gente común por otro. Recuperemos la patria, juntémonos, porque no estamos solos, somos millones quienes queremos una vida digna, una vejez digna. Somos la mayoría, millones que queremos tranquilidad, que abrazamos la democracia, que queremos justicia en vez de impunidad, que queremos llegar a fin de mes sin hacer malabares.

Nuestro deber es levantar el país, ganarle a la desesperanza, proponer soluciones concretas en la vida de las y los chilenos. No llegamos para sostener el pacto de la élite ni reproducir las desigualdades, estamos acá para cambiar el rumbo de nuestra historia, para que nunca más culpen a inocentes y para que no gane la impunidad. Estar del lado de la gente no se transa. Nadie avala los saqueos ni la violencia, ello tampoco es justificación para que el presidente Sebastián Piñera les quite las garantías constitucionales a las y los chilenos, debe entender que la democracia es con la gente, no contra ella y cualquier diálogo debe hacerse sin fusiles en la calle. La ciudadanía no está en guerra, es la gente común la que se está manifestando en las calles por una vida digna.

Chile requiere un nuevo pacto social donde el protagonismo sea de la gente y no las élites. Ya no se sostiene un pacto excluyente, en la medida de lo posible. El pacto social debe garantizar los derechos de nuestros y nuestras compatriotas, que el vivir no sea un costo sino un derecho, que la dignidad jamás se condicione a las utilidades del 1% más rico, donde nunca más el abuso de los poderosos quede impune. El pacto social debe proponer un presente y futuro democrático sin desigualdad. Porque nadie en un Estado de Derecho debe morir por estar en una lista de espera, ni endeudarse una vida entera por estudiar, donde las mujeres nunca más seamos excluidas ni violentadas, donde la desigualdad sea combatida con energía y urgencia. Este pacto social debe materializarse en una nueva Constitución vía Asamblea Constituyente, donde nadie quede abajo y podamos construir el futuro del país con todos y todas.

Debemos sacar el miedo de nuestros días, debemos lograr que la democracia se imponga para poder caminar sin temor por las grandes alamedas, porque no podremos avanzar si se mantiene el Estado de Emergencia, no es posible un diálogo democrático con fusiles en las calles, porque nos duelen los miles detenidos, los cientos heridos y los asesinatos de quienes levantaron la voz, porque las y los chilenos queremos paz, tranquilidad y democracia. Las y los chilenos queremos recuperar la patria para la gente.

FIRMAN:
– Claudia Mix, Diputada Partido Comunes.
– Camila Vallejo, Diputada Partido Comunista.
– Karina Oliva, Directora Ejecutiva Fundación Chile Movilizado.
– Camila Rojas, Diputada Partido Comunes.
– Ana María Gazmuri, Fundación Daya.
– Maite Orsini, Diputada Revolución Democrática.
– Haydee Oberreuter, Dirigenta DD.HH.
– Maya Fernández, Diputada Partido Socialista.
– Doris González, Dirigenta UKAMAU.
– Jorge Ramírez, Secretario General Partido Comunes.
– Andrés Hidalgo, Vicepresidente Político Partido Comunes.
– Bárbara Castillo, Vicepresidenta de Frentes Partido Comunes.
– Camila Ríos, Vicepresidenta Ejecutiva Partido Comunes.
– Tomás Hirsch, Diputado Partido Humanista.
– Victoria Escalante, Dirigenta ANEF.
– Natalia Castillo, Diputada Revolución Democrática.
– Horacio Fuentes, Presidente CONSTRAMET.
– Emilia Nuyado, Diputada Partido Socialista.
– Esteban Maturana, Dirigente CONFUSAM.
– Boris Barrera, Diputado Partido Comunista.
– Ramiro Zepeda, Médico Fundación Daya.
– Carolina Marzán, Diputada Partido Por la Democracia.
– Patricio Rosas, Diputado Independiente.
– Estefanía Campos, Dirigenta Frente Poderosas.
– Karol Cariola, Diputada Partido Comunista
– Constanza Valdés, abogada, activista trans y feminista.
– Rodrigo Mundaca, vocero Modatima premio internacional de derechos humanos de la ciudad de Nuremberg y premio fundación France Libertés 2019.
– Gonzalo Montoya, alcalde de Macul
– Jazmín Aguilar, Consejera Regional Metropolitana
– Héctor Pujols, presidente Coordinadora Migrante
– Paulina Bobadilla Navarrete, Mamá Cultiva

DESCARGAR MANIFIESTO (pdf)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Deltacap 2016