Alberto Curamil es reconocido con el Premio Goldman, el «Nobel Ambiental» por su lucha por la madre tierra.

Este lunes se dio a conocer que el lonko Alberto Pascual Curamil fue distinguido con el Premio Goldman, una distinción que se concede cada año a defensores de la naturaleza y el medioambiente, dentro de la categoría América del Sur.

En el ejercicio del trabajo de Modatima de sumar mentes y ganar corazones para la causa del agua, especialmente en territorio mapuche en la zona centro sur de Chile, es que conocemos el trabajo de la Alianza Territorial Mapuche, ATM. Somos testigos presenciales de sus actividades de fortalecimiento de la identidad mapuche, de defensa de los bienes comunes naturales y en particular de la madre tierra, así como también el trabajo que han desarrollado de protección de niñas y niños Mapuche vulnerados en sus derechos humanos.

En estas acciones, hemos alabado la labor de sus dirigentes, entre ellos al lonko Alberto Pascual Curamil de la zona de Curacautín. El lonko Curamil, fue una persona fundamental para la defensa del territorio de las comunidades Mapuche en Curacautín, frente a la amenaza de la construcción de un conjunto de centrales hidroeléctricas que iban a comprometer la vida de las comunidades mapuche.

Durante el tiempo que conocemos al lonko Alberto Curamil, hemos podido apreciar el liderazgo comprometido y serio de la ATM y del lonko Curamil, siempre procurando proponer alternativas concretas a las problemáticas que afligen a las comunidades Mapuche.

En la actualidad el lonko Alberto Curamil se encuentra en la cárcel de Temuco privado de libertad solo por el hecho de hacer una defensa directa del territorio mapuche y del itrofill mogen (toda la vida sin excepción) en la zona de Curacautín, preso porque ha encabezado una campaña abierta y pública de denuncia en contra de las hidroeléctricas y forestales que depredan el territorio mapuche, y porque ha sido parte de la lucha por los derechos del pueblo mapuche.

Como Modatima festejamos la entrega de este importante reconocimiento a Alberto Curamil e insistimos en su inocencia de la constante persecución del Estado al pueblo mapuche y exigimos su libertad.

MODATIMA
29 de Abril de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Deltacap 2016