Actividades de Modatima Punta Arenas en el Día Mundial del Agua

El día viernes 22 de marzo, Modatima Punta Arenas celebró el Día Mundial del Agua junto a Welrum Espacio Pedagógico. Fue una jornada maravillosa y poderosa. Hubo un proceso de mucho aprendizaje escuchando a las niñas y niños, contemplando, jugando, limpiando y disfrutando del mar.

La jornada comenzó a las 10:00 hrs. en Espacio Pedagógico Welrum con una presentación de inicio para la jornada para luego salir y caminar hacia el mar  en sector Costanera. Junto con disfrutar de la mar, con las niñas y niños, se realizó una limpieza de la basura presente en el sector ocupado durante nuestra visita.

La jornada continuó en un espacio común en donde como MODATIMA, Welrum, mamás y papás presentes, les propusimos a las niñas y niños hablar sobre el Agua, qué piensan sobre ella, qué les llamó la atención en la playa, del mar, y desde ahí tuvimos la dicha de escuchar el diagnóstico más puro que podemos encontrar en estos y todos los tiempos, su empatía natural con el agua, plantas y animales nos refleja de la forma menos corrompida posible cuál es el mundo que les estamos presentando y ofreciendo en este momento. Pequeñas y pequeños muy claros sobre la situación de contaminación que viven el mar, el agua que bebemos, los ríos, los animales y los seres humanos.

Desde MODATIMA nos movemos con claridad. Si alguna vez fue permitido, pues ya no lo será, ya no habrán noticias sobre la existencia de comunidades sin agua, niñas y niños sin agua, tierra sin agua, sin vida. El camino que elegimos transitar es aquel que va hacia donde cada niña, cada niño, nacerá sabiendo que hubo un tiempo en que la inconsciencia fue impuesta y nos olvidamos de nosotros y por ello permitimos que invadan y saqueen nuestro lugar, nuestro hábitat, nuestro hogar. Pero comenzamos a recordar y a recuperar aquello que fue arrebatado y logramos recuperar el agua y la decisión sobre nuestras vidas.

Las semillas del presente y que florecerán en el futuro son lúcidas y de ellas hemos de aprender, silenciar nuestras voces y permitirnos escuchar la pureza de su diagnóstico.

En todo el país se han desplegado distintas acciones que tienen el sentido de pensar el agua como vida, pues lo es. De recordarnos que esta cualidad fundamental para la vida de toda especie se encuentra privatizada en nuestro país. Hoy, el agua es usada por capitalistas, hoy tenemos que pagarla, inclusive la bebemos contaminada, y sentimos con pena como son depredados los territorios. Aun así la fuerza y convicción sigue intacta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Deltacap 2016