Modatima colabora en creación de Diplomado que será realizado por el Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (IFICC)

Los múltiples escenarios derivados de la crisis socioambiental de las últimas décadas, han puesto cada vez más en relevancia la formas en que la sociedad se desenvuelve en su entorno. No se trata sólo del calentamiento global y de sus efectos a escala planetaria y local, sino que de cómo nos organizamos en sociedad y cómo la forma de producción y consumo pone en cuestionamiento la relación del ser humano con la naturaleza.

Comprender la relación sociedad-naturaleza desde la complejidad implica reconocer que no existe un orden predeterminado, ni una definición correcta y que las jerarquías creadas en base a la descripción forman parte de la representación estática del lenguaje. La complejidad es dinámica y recursiva, y nos conduce a una constante transformación en tiempo presente.

A su vez, la complejidad sólo puede entenderse a través de la diferencia, asumiendo que cada uno tiene su propia epistemología, según la historia que recorre. De esta manera, la única solución posible a la crisis civilizatoria es reconocer el trabajo transdisciplinario como un valor, pues permite complementar saberes en coherencia con el entorno y territorio, poniéndolos a disposición de un bien común. En este sentido, el presente programa apuesta por evidenciar salidas a las problemáticas actuales desde la necesidad de fortalecer el trabajo realizado por profesionales, técnicos, dirigentes y organizaciones territoriales, incentivando el ejercicio de una ciudadanía informada, propositiva y activa.

Comprender esta relación desde los territorios implica aterrizar la perspectiva de la complejidad al espacio social que se habita, alejándose del reduccionismo que se evidencia al separar los conceptos de territorio y comunidad. Comprender la dinámica de las personas en sus contextos sociales, obliga a buscar pautas o patrones diferentes de análisis que sólo surgen desde los contextos; situados, históricos y colectivos.

Este diplomado es realizado por el Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (IFICC), en colaboración con el Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la protección del Medioambiente (MODATIMA).

Para mayor informaciones ingresa aquí: http://ificc.cl/ambienteysociedad

Para postulaciones aquí: http://www.ificc.cl/node/546

Contacto y Consultas: ambienteysociedad@ificc.cl

Deltacap 2016