Modatima Cordillera apoya gestión de No AltoMaipo ante el SEA

Con una interesante participación de los vecinos de Puente Alto y habitantes de San José de Maipo de paso en la Comuna, este lunes 18, nos dimos la tarea de apoyar en la recolección de firmas al Movimiento No Altomaipo, que irán acompañando una serie de indicaciones que serán entregadas al SEA (Servicio de Evaluación Ambiental). Con las personas firmantes vislumbramos, entre otras, las  siguientes observaciones, que afectan el recurso agua, fundamental para nuestra vida:
1- Producto de los enormes movimientos de tierra en la montaña, donde además la extracción de marinas (roca molida del fondo de la montaña)  que es acopiada y dejada a la orilla del río expuesta a las lluvias, indudablemente afecta  nuestra salud, por los metales pesados que contiene la roca, ya que las intensas lluvias trasladarán por los cauces del Río Maipo dichos elementos contaminantes.

2- Del punto de vista turístico zonas como el Manzano quedarán sin agua privando a la familia puentealtina de ese hermoso balneario con acceso gratuito.

3- Además el hecho de «encarcelar» las aguas de tres ríos (río Colorado, río Volcán, río El Yeso) en un túnel de 70kms.,  sin lugar a dudas provocará aumentos de temperaturas tanto en la zona directamente afectada como en sus alrededores donde se encuentra Puente Alto, más aún si estamos en pleno desarrollo del desastroso fenómeno calentamiento global.

4- El Mega proyecto además nos deja en una  incertidumbre respecto de la disponibilidad y buena calidad de agua para las nuevas generaciones.

Deltacap 2016