Se conforma MODATIMA en la provincia de Limarí

El día 12 de febrero de 2019, se realizó, en la comuna de Ovalle, el conversatorio denominado “Agua y Territorio”, en la que participó MODATIMA. En la ocasión, Rodrigo Faúndez miembro de la mesa nacional de MODATIMA realizó una exposición sobre la problemática del agua en Chile y los conflictos territoriales que están ocurriendo a lo largo del país. En esta actividad participaron dirigentas de comunidades agrícola y comunidades diaguita de la provincia, además de organizaciones socioambientales y vecinos/as en general de la comuna.

En el conversatorio, las/os asistentes manifestaron la problemática que se vivencia en la provincia de falta de agua y deterioro en la calidad de ésta, generada por la mediana minería y el agronegocio vinícola y más recientemente, las plantaciones de paltos en cerros para exportación. Aumento de la presencia de metales pesados en el agua potable, provisión interrumpida de agua y falta de agua para el riego de pequeños/as agricultores/as campesinos e indígenas, son algunas de las situaciones que están ocurriendo en el valle.

Ante este escenario, un grupo de habitantes de la provincia, en su mayoría jóvenes, tomaron la decisión de conformar MODATIMA en la provincia del Limarí, como una manera de enfrentar las injusticias hídricas que se experimentan en el valle. El naciente grupo se comprometió a iniciar un trabajo que permita la recuperación del agua y la defensa del territorio, frente a las amenazas en curso. Cada vez somos más las/os que nos levantamos para denunciar el despojo de nuestros territorios y a reivindicar el agua como bien común y derecho humano.

Deltacap 2016