MODATIMA asiste al “Encuentro en Defensa de Nuestra Agua” en la comuna de Pozo Almonte

Este 09 de febrero, fuimos invitados como MODATIMA al “Encuentro en Defensa de Nuestra Agua” organizado por el Movimiento Autónomo por el Agua del Norte, realizado en la comuna de Pozo Almonte.

El Movimiento por el Agua del Norte en la provincia del Tamarugal, ha surgido recientemente para enfrentar los impactos de la crisis hídrica en los pueblos de la zona, que se evidencia principalmente en la peligrosa disminución de la agricultura campesina-indígena y ganadería local producto de la mala gestión del agua por parte de los gobiernos, que han permitido que los derechos de agua subterránea estén concentrados entre la empresa sanitaria privada “Aguas del Altiplano” y empresas mineras como Soquimich y Doña Inés de Collahuasi. Además, los miembros del movimiento reclaman por la mala calidad del agua que consume la población de la región de Tarapará, producto de la contaminación que realiza la megaminería.

El pasacalle atravesó la vía principal de Pozo Almonte demandando la defensa del territorio y el agua, y particularmente, el fin al acaparamiento de derechos de agua por parte de las grandes empresas instaladas en el lugar. A pesar de las dificultades de la lluvia, participaron alrededor de 200 personas, en las que se encontraban grupos de danza Tinku, comunidades campesinas de pueblos originarios del altiplano de diferentes lugares de la provincia y habitantes de la comuna de Pozo Almonte.

Posterior al pasacalle, fue organizado un seminario en el que participó nuestro compañero Alexander Panez de la mesa nacional de MODATIMA. En este seminario, participamos con una exposición sobre la experiencia de lucha por la recuperación el agua de MODATIMA frente a las consecuencias del modelo de agronegocio implantado en la provincia de Petorca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Deltacap 2016