Modatima presente en la lucha por la defensa del agua de Chada (Paine)

El día sábado 9 de febrero de 2019, se realizó la asamblea del Movimiento por el Agua de Paine (MAP) en la sede social a un costado del estadio del sector rural de Chada, comuna de Paine, donde asistieron más de 50 vecinas y vecinos de la comunidad, además de representantes de las localidades de Los Hornos, Rangue y Aculeo.

Como Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente (MODATIMA), fuimos invitadas/os por la comunidad para apoyar, dar a conocer sus problemáticas y para que las vecinas y vecinos comiencen a organizarse para formar parte del movimiento.

En la jornada se expusieron las problemáticas relacionadas a la escasez, usurpación y amenazas de los pozos profundos que están siendo proyectados en el sector por las empresas agroexportadoras Hacienda Chada y Rios King, ambos en el sector y que tendrían gran impacto en la ya afectada disponibilidad hídrica del territorio, donde parceleras/os y campesinas/os se han venido afectando fuertemente durante las última década. Esto hizo que las/os vecinas/os diseñaran diversas campañas como embanderar con banderas negras sus casas y recolectar simbólicamente botellas con agua por familia para ir en ayuda de sectores rurales de la cuenca de Aculeo, que se han hecho reconocidos por la disminución profunda del agua de la laguna y que hace años no tienen agua potable disponible, siendo abastecidas/os con camiones aljibe.

En la reunión, el dirigente del MAP Gerardo Cabezas agradeció la presencia de MODATIMA y se pudo coordinar un proceso de trabajo en conjunto que contempla capacitaciones sobre el Código de Aguas, movilización y denuncia de las/os responsables de las problemáticas hídricas de Chada, Los Hornos, Rangue y Aculeo.

Las y los campesinos de la comunidad anunciaron diversas movilizaciones en el sector para impedir que se siga profundizando la crisis de la privatización y el acaparamiento del agua en la comuna y su localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Deltacap 2016