Declaración: Desde la Provincia en Sacrificio de Petorca a los Trabajadores y Trabajadoras del Puerto de Valparaíso en Paro

Como Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (MODATIMA), expresamos toda nuestra solidaridad de hermanos del Puerto de Valparaíso que luchan desde hace semanas por la defensa de sus derechos, arrebatados desde los tiempos de la Dictadura.

Entendemos sus reivindicaciones como nuestras, pues sabemos que la explotación que ustedes sufren por parte de los “grandes empresarios” es la misma que reciben miles de temporeros y trabajadores agrícolas a lo largo del País.

Para nuestro movimiento la recuperación del agua para nuestros territorios es fundamental, pues estamos perdiendo nuestros saberes ancestrales y se están destruyendo las formas de vida campesina y de los pueblos originarios, a los cuales les han arrebatado sus aguas y sus tierras, para después terminar con su cultura.

Hoy se hace más necesario que nunca terminar con el Plan Laboral impuesto en Dictadura y dar la dignidad a los que producen la riqueza en el país, que son ustedes; así como terminar con la sub-contratación, que no es más que la precarización del trabajo, mientras siguen acumulando grandes ganancias los mismos de siempre. En definitiva, debemos terminar con cada uno de los pilares del neoliberalismo en Chile.

Reciban de nuestra parte todo el apoyo que ustedes necesiten, pues sabemos que para la transformar esta situación nos necesitaremos a todas y todos.

¡A DEVOLVER LA DIGNIDAD A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL CAMPO Y LA CIUDAD!

MODATIMA, diciembre de 2018

Deltacap 2016