Con gran asistencia se desarrolló foro-panel “Las Memorias del Agua”

El día viernes 07 de Diciembre se desarrolló el foro-panel “Las memorias del Agua”, actividad organizada por Modatima con el apoyo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que congregó un gran número de asistentes que repletaron el auditorio del Museo de la Memoria.

La actividad dio inicio con las palabras de bienvenida del director del museo Sr. Francisco Estévez, quien valoró la actividad y la estrecha relación de la memoria con los derechos humanos ambientales.

Segmentada en dos partes, el primer panel integrado por Marcela Mella (Coord. No AltoMaipo), Marta Aravena (zona de sacrificio Quintero-Puchuncaví) Mirko Caracciolo (Dirigente Pescadores/as Artesanales de San Antonio) y Pamela Millas (Modatima Chacabuco) relataron la problemáticas de vivir en zonas de sacrificio, experiencias que se repiten a lo largo de todo el país y las luchas que están realizando rebelándose a su condición.

El segundo panel fue integrado por Ana Piquer (Dir. Ejecutiva Amnistía Internacional Chile), Andrea Sanhueza (Representante electa de las OOSS para acuerdo Escazú), Ingrid Wehr (Dir. Oficina Regional HBS Cono-Sur) y Rodrigo Mundaca (Vocero Nacional Modatima) quienes hablaron sobre los derechos humanos ambientales, y de cómo los defensores corren riesgo constante en las luchas en cada uno de los territorios. Por su parte Andrea Sanhueza relató el proceso del tratado de Escazú y las implicancias de su no ratificación.

Luego de cada una de las dos exposiciones de los paneles, los asistentes pudieron realizar preguntas a los panelistas en un nutrido diálogo participativo.

Desde Modatima agradecemos a todos y todas por su presencia y participación.

Deltacap 2016