La Comuna de Máfil fue capaz de organizarse y exigir el mejoramiento de la calidad del agua y cambio de las antiguas tuberías de Asbesto Cemento

mafil-destacadagana

El movimiento ciudadano RED de vecinos Máfil que es dirigido por el profesor Leonardo Muñoz, con el apoyo de la Asociación de Consumidores de Valdivia (ACOVAL) y el Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente (MODATIMA), lograron que la empresa ESSAL retire parte de las tuberías de asbesto-cemento y el mejoramiento de la calidad del agua potable de la comuna.

Recordar que con fecha 05 de marzo de 2018, realizaron la denuncia al SERNAC (servicio nacional del consumidor) y a la SISS. Lo que dio origen al surgimiento de un movimiento ciudadano RED DE VECINOS MAFIL.

Como hecho clave, se menciona que por primera vez la comunidad se organizó, juntó firmas y muestras de la calidad del agua en distintos sectores de la comuna logrando visibilizar, la necesidad imperiosa de mejorar la calidad del agua y exigir el retiro de la tubería de asbesto-cemento. Además de cuestionar el hecho que la sanitaria ESSAL, se encuentre ubicada a tan solo unos 300 metros aprox. del cementerio comunal, no sabiendo si existe o no cruce entre las aguas subterráneas del cementerio y los pozos de extracción de agua potable de la empresa

En la asamblea convocada en la primeras reuniones por el movimiento ciudadano RED de vecinos Máfil, la empresa ESSAL reconoció que “el 60% de la tubería de agua potable de la comuna estaba compuesta por cañerías de asbesto-cemento”.

LOS VECINOS UNIDOS LOGRAN GRANDES TRANFORMACIONES!!!!

mafilgana1 mafilgana2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Deltacap 2016