Modatima participa en el Primer Encuentro por el Agua en Queilen

Destacada-queilen2

El día 18 de agosto se llevó a cabo en la comuna de Queilen, en el archipiélago de Chiloé, el encuentro denominado “Primer Encuentro por el Agua de Queilen”.

El encuentro fue organizado por el Consejo Comunal de Salud de Queilen, en conjunto con el Programa Servicio País de Queilen, y tuvo como propósito informar a la comunidad del territorio sobre la situación del agua y su gestión en la comuna y en el país. Esto, debido a la grave situación que afecta a la comuna que no puede consumir agua potable de la red de abastecimiento local, debido al alto nivel de sodio que contiene el agua. Es por este motivo que, desde hace meses, la población de la comuna ha tenido que ser abastecida de agua a través de camiones aljibes o por medio de estanques instalados en distintos puntos de la comuna, situación que afecta la calidad de vida de la población.

En la instancia hubo distintas exposiciones. Durante la mañana expuso la presidenta del Consejo Comunal de Salud, Marisol Garrido, quien presentó antecedentes de la grave situación que atraviesa la comuna, así como las medidas que ha impulsado la organización en torno al agua. Luego, le correspondió presentar a Diela Alarcón, dirigenta de la Asociación de Consumidores Chiloé Activo, quien expuso sobre la defensa de los ecosistemas y el cuidado del agua en Chiloé. Posteriormente, expuso el presidente del Comité de Agua Potable Rural de Casma, comuna de Frutillar, quien expuso sobre la exitosa experiencia de gestión desarrollada por este comité.

Asimismo, en la instancia dio un saludo el alcalde de la comuna, Marcos Vargas (DC), quien dio explicaciones sobre la situación del agua en la comuna, además de señalar estar a favor de la privatización del servicio del agua potable en la comuna de Queilen, que hasta ahora administra un comité de agua potable autónomo.

La instancia fue amenizada con un almuerzo comunitario, donde los asistentes pudieron compartir y conversar acerca de los temas del encuentro.

queilen 1

Durante la tarde, se desarrollaron dos exposiciones más. Gloria Alvarado, presidenta de la Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU), expuso sobre la situación de los sistemas de abastecimiento de agua potable rural en Chile, sobre la Ley de Servicios Sanitarios Rurales y, además, recalcó la importancia de fortalecer y proteger estos sistemas comunitarios y relevó la función social que cumplen estas instituciones.

Finalmente, fue el turno de exponer de Rodrigo Mundaca, vocero nacional de Modatima, quien expuso sobre la situación del agua en Chile. En la ocasión, el vocero criticó severamente el modelo de mercantilización del agua en Chile y cuestionó las intenciones de diversos actores políticos de continuar privatizando la gestión del agua en diversas comunas del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Deltacap 2016