¿Que es un/a defensor@ de la naturaleza?

DDHTA-modatima

Es una mujer o un hombre, sol@ u organizado, que a título personal o colectivo, asume la defensa y protección de los derechos humanos asociados al medio ambiente, es decir, la defensa y protección del Agua, la Tierra, el Aire, la Flora y la Fauna.

A propósito del encuentro de Lima, esta categoría de las defensoras y defensores de los derechos humanos, de los derechos de la tierra y del medio ambiente, está instalada a propósito del trabajo del relator especial Michel Forst y por cierto del trabajo de las comunidades.

Las y los DDHTA, son precisamente los más expuestos en América Latina, producto del extractivismo feroz, y las modalidades de agresión que sufren, son de Carácter Físico, agresiones, maltrato, asesinatos, destrucción de sus modos de vida, desplazamiento ambiental forzado.

Agresiones basadas en las normas, el extractivismo es necesario porque produce empleo, está permitido apropiarse de la tierra y el agua, las y los que defienden el territorio son sujetos de criminalización por atentar contra el desarrollo.

Agresiones vía discursiva, estigmatización mediante el empleo de los medios de difusión, desacreditar a las y los mensajeros, aislar a las y los luchadores de su base social de apoyo mediante el discurso que nosotr@s bien conocemos.

Lo anterior es el contexto, y probablemente no va a cambiar, por el contrario, el despojo se va a profundizar, y la tarea va a ser dar claridad, profundizar el discurso, desplegar acciones creativas, sumar nuevas y nuevos actores, hacernos fuertes en los respectivos territorios.

Rodrigo Muncada
Vocero Nacional Modatima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Deltacap 2016