Exposición de Modatima en Comisión de Agricultura del Senado

senado001

Con motivo de la discusión del proyecto de ley que reforma el Código de Aguas, fue invitado el Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente de la Provincia de Petorca (MODATIMA), el día 18 de Junio, a exponer a la comisión de Agricultura del Senado. A la cita asistieron a presentar el punto de vista de nuestro movimiento Rodrigo Mundaca, Luis Soto y Rodrigo Faúndez.

En la instancia Rodrigo Mundaca, vocero nacional de nuestro movimiento, realizó una caracterización de la situación actual de la provincia de Petorca, y de cómo el actual Código de Aguas ha permitido la violación el derecho humano al agua, y de cómo en Chile no existen instrumentos de ordenamiento territorial espacial asociado a las capacidades de uso agrícola de los suelos. También expuso de cómo, estando los acuíferos en restricción, se continuaron entregando derechos de agua, concentrándose esos derechos en 4 grupos económicos. En el caso del río Petorca, entró en restricción el año 1997, y desde esa fecha en adelante, se entregaron 3730 Lts/seg. en derechos ilegalmente constituidos.

Posteriormente realizó su exposición Rodrigo Faúndez, Coordinador Metropolitano del Modatima, refiriéndose específicamente a los diferentes puntos del proyecto de reforma en los cuales como movimiento planteamos nuestros puntos de vista y finalmente Luis Soto, miembro del Modatima, hablo respecto de las propuestas que desde nuestro punto de vista se deben tener presentes.

Presentación de Rodrigo Mundaca

Presentación de Rodrigo Faúndez y Luis Soto

Intervención final de Rodrigo Mundaca

Deltacap 2016