La arremetida mediática del Agronegocio en Chile contra Modatima

3648-theguardian

El día de ayer se publicó en el The Guardian (uno de los principales medios del Reino Unido) un reportaje sobre los impactos de la exportación de paltos en Petorca.

Los actores del agronegocio acusaron el golpe y salieron con fuerza hoy en el diario de Agustín (El Mercurio). Hasta el momento, solo había dado declaraciones Agropetorca, el gremio de empresarios agrícolas de la provincia. Esto tiene que ver con el juego de escalas en el manejo del conflicto por parte del agronegocio chilensis. Las declaraciones en las dos notas de El Mercurio*, tienen que ver con el objetivo de nacionalizar la ofensiva contra los/as que defienden el agua y el territorio. Las palabras del presidente del Comité Palta Hass Chile, son una joya en este sentido;

Esto es mucho más que hablar de paltas… Estos movimientos están atentando contra la agricultura y la imagen de Chile. No están atentando solo contra la palta, la palta es la fruta escogida, pero están atentando contra la institucionalidad del país

Este objetivo de colocar las acusaciones contra el agronegocio en Petorca como un “problema país”, tienen como trasfondo emplazar al gobierno para que intervenga deslegitimando el movimiento y para contener el conflicto, sea con datos técnicos que desmientan los impactos del agronegocio en la provincia o entregando subsidios y otras medidas parche para reducir el malestar de los/as habitantes de Petorca. Y claro, cuando sea necesario, aumentar la represión que el Estado ya ha activado en otros momentos del conflicto.

Si hay algo en lo que el presidente del Comité Palta Hass Chile tiene razón, es que todo esto no se trata solo de paltas. Además del problema del agua que ha sido lo más visible del conflicto, de fondo está la discusión olvidada y censura sobre la cuestión de la tierra y el modelo agrícola chileno. Un modelo que está naturalizado bajo el slogan “Chile: Potencia alimentaria”, donde el objetivo de producir alimentos, viene siendo sistemáticamente subordinado a los procesos de mercantilización de la actividad agrícola y los impactos sociales y ambientales que eso conlleva. Ellos saben que eso está de fondo, y bajo ninguna circunstancia lo quieren someter a discusión. Poder cuestionarnos sobre ¿cuáles son nuestras prioridades colectivas en la producción de alimentos? y ¿cómo producir alimentos de una forma que no continúe destruyendo las formas de vida que habitan en los territorios del país?

Preguntas importantes, porque así como están las cosas, el agronegocio nos está dando “pan con palta para hoy, hambre para mañana“…

MODATIMA

*Reportajes de El Mercurio
http://www.emol.com/noticias/Economia/2018/05/18/906650/Produccion-de-paltas-divide-a-Petorca-Activistas-culpan-a-empresarios-por-la-sequia-y-gremio-rompe-el-silencio.html

http://www.emol.com/noticias/Economia/2018/05/18/906673/Asoex-trabaja-con-Direcon-y-ProChile-para-evitar-que-escale-conflicto-por-la-palta.html

2 Responses to La arremetida mediática del Agronegocio en Chile contra Modatima

  1. Fco.Plaza.Fierro dice:

    O sea a la luz de este reportaje quienes visualizamos el daño hecho a los pequeños agricultores una vez mas ¿seriamos malditos “comunistas”antipatriotas? ¿Cuantos chilenos reciben el beneficio directo de los cultivos de palta? ¡Y por favor no mensionen temporeros.ellos cosechan cuaquier fruto.

  2. soniasr dice:

    Los felicito por su magnifica labor, como Chilena residente en el Reino unido, los invito a seguir informando y educando a nuestra gente. Aqui en Inglaterra ha causado mucho impacto los reportajes con respecto a lo que sucede en Petorca, se imaginan cuando los europeos se den cuenta que lo que ocurre en Petorca es nada mas que una muestra de un problema que se ha mantenido en silencio atravez del tiempo? En Holanda estan promoviendo no comprar palta Chilena porque el gobierno y los empresarios en nuestro pais han ignorado que el “28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos”. No al silencio y la indiferencia, porque exigir agua es un derecho que debe ser garantizado a todos los Chilenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Deltacap 2016