Foro Alternativo Mundial del Agua FAMA 2018

El Foro  Alternativo  Mundial del Agua – FAMA 2018 – se llevará a cabo entre el 17 y 22 de marzo, 2018, en Brasilia – DF. En los días 17, 18 y 19 las actividades tendrán lugar en la UnB – Universidad de Brasilia – y entre los días 20 y 22 se realizarán actividades descentralizadas.

Es un evento internacional, democrático y que pretende reunir mundialmente organizaciones y movimientos sociales que luchan en defensa del agua como derecho elemental a la vida.

Este Foro pretende unificar la lucha contra el intento de las grandes corporaciones en transformar el agua en una mercancía, privatizando las reservas y fuentes naturales de agua, intentando transformar este derecho en un recurso inalcanzable para muchas poblaciones, que con ello sufren exclusión social, pobreza y se ven involucradas en conflictos y guerras de todo tipo.

Varias entidades brasileñas e internacionales se reunieron y decidieron impulsar este evento, como continuidad de Foros Alternativos anteriores, como los realizados en Daegu, Corea del Sur, y en Marsella, Francia.

Este Foro se contrapone al autodenominado “Foro Mundial del Agua” que es un encuentro promovido por los grandes grupos económicos que defienden la privatización de las fuentes naturales y de los servicios públicos de agua.

Como se ha dicho en las reuniones anteriores del ‘Foro Mundial del Agua’ es ilegítima. Es una feria de negocios que pretende promover un mercado que da acceso a las multinacionales del sector del agua y del saneamiento. A puertas cerradas, este evento permite a las grandes empresas tener acceso privilegiado a las decisiones de los gobiernos y bloquean, a base de corruptelas y sobornos, el avance de políticas públicas globales que resuelvan la crisis de acceso al agua.

Para los organizadores del “Foro Alternativo – FAMA2018”, las políticas públicas de agua deben ser debatidas democráticamente con las poblaciones y, en particular, con las comunidades afectadas.

En el FAMA 2018 se debatirán los temas centrales de defensa pública y control social de las fuentes de agua, el acceso democrático al agua, la lucha contra las privatizaciones de los manantiales, las represas y en defensa de los pueblos afectados, servicios públicos de agua y saneamiento políticas públicas necesarias para el control social del uso del agua y preservación ambiental, que garantice el ciclo natural del agua en todo el planeta.

Por su constante lucha por la recuperación del agua en Chile, MODATIMA fue invitado a concurrir de este encuentro, oportunidad en que participará en diversos paneles de conversación relatando la situación actual en Chile con respecto al agua, las experiencias de lucha y la criminalización de la cual víctima tanto el movimiento como sus dirigentes.

Fuente: Manifiesto Fama2018 – http://fama2018.org/manifesto/

fama2018_

Deltacap 2016