Declaración pública Quintero – Puchuncaví en Resistencia

mujereszonadesacrificio

Como Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero-Puchuncaví en Resistencia, queremos manifestar de forma categórica nuestro repudio ante el Plan de Descontaminación aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad el día Miércoles 21 de Diciembre del 2016, el cual pretendía dar respuesta a la demanda histórica que por 26 años la comunidad a exigido y esperado en esta arrasada zona de sacrificio, con las nefastas consecuencias para nuestra salud.

No toleraremos más que 1 de cada 5 niños presenten algún nivel de daño neurológico (Nicholas Rees “Peligro en el aire” Unicef Dic.2017), o mal formación congénita (Datos Gestión Municipal Puchuncaví 2015) junto con las altas tasas de muerte por cáncer (Servicio Salud Viña del Mar 31 Agosto 2017), abortos espontáneos e imprinting (Dr. Tchernitchin 2013) en mujeres cada día más jóvenes.

Tampoco seguiremos aceptando la injusticia social, inequidad y mala calidad de vida que nos ha traído el Parque Industrial junto con la pobreza y patologías sociales como el narcotráfico y delincuencia que han quebrado nuestro tejido social, menos aún la violencia que a diario ejerce el Estado de Chile omitiendo e invisibilizando nuestra realidad, al tiempo que vulnera sin tapujos nuestros Derechos Humanos fundamentales como “vivir en un ambiente limpio y libre de contaminación” abusando de la naturalización vivida en estos 55 años de degradación de nuestra biósfera y por ende de nuestro bienestar.

Creemos que el señor Ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena Carrasco, por ética y moral no merece el premio “Climate & Clean Air 2017” otorgado en Alemania en Diciembre por los 14 Planes de Descontaminación en Chile, ya que representan una burla y engaño en especial para los 90 mil habitantes de Quintero, Puchuncaví y Concón.

Exigimos su renuncia y exclusión de cualquier cargo, así como también sus disculpas públicas al igual que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad por su actuar negligente.

Por esto es imperativo que en el breve plazo se conforme un equipo multidisciplinario de expertos en medioambiente, salud y comunidad para llevar a cabo un verdadero Plan de Descontaminación para nuestra zona, como también la reposición de la Normativa de Arcénico esperada desde 1997, así como también el cierre de las termoeléctricas obsoletas de AES GENER y Fundición de Codelco.

Agradecemos el trabajo realizado por la Contraloría General de la República, en especial a su Contralor Doctor en Derecho y Post Doctorado en Derecho Ambiental de las Universidades de Giessen y Heidelberg de Alemania señor Jorge Bermúdez quien con su resolución ha velado por que nuestro Estado de Derecho sea respetado, protegiendo así nuestra salud y vida de quienes habitamos Quintero, Puchuncaví y Concón.

La vida no se vende, se defiende!!

mujereszonadesacrificio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Deltacap 2016