Corte Suprema ratifica decisión DGA que dejó sin efecto derechos provisionales en Petorca

rio-petorca-modatima

El falló dictado hoy miércoles 3 de mayo, ratifica en definitiva la decisión de la DGA de derogar los derechos provisionales de aguas subterráneas concedidos en la provincia de Petorca y revierte el fallo de la Ilustre Corte de Apelaciones de Santiago.

La Excelentísima Corte Suprema falló a favor de la Dirección General de Aguas del MOP, ratificando en definitiva la decisión del servicio de derogarlos derechos provisionales de aguas subterráneas concedidos en la provincia de Petorca y revertir el fallo de la Ilustre Corte de Apelaciones de Santiago.“Es una excelente noticia para los pequeños y medianos agricultores de las cuencas de los ríos La Ligua y Petorca, que solicitaron dejar sin efecto estos derechos provisionales en cuencas con un alto grado de explotación y afectación de sus niveles de sustentabilidad. Y además para la DGA, es positiva, en la medida que el fallo deja claro que la decisión adoptada por la administración, se hizo ejerciendo las atribuciones propias de este servicio”, destacó Carlos Estévez, director general de Aguas del MOP.

Explicó que un grupo de pequeños y medianos agricultores de esas cuencas solicitaron a la DGA dejar sin efecto los derechos provisionales constituidos en la zona, cuyos titulares eran principalmente grandes empresas agrícolas que afectaban derechos constituidos con anterioridad.

De acuerdo con lo anterior, con fecha 13 de junio de 2014 a través de la Resolución DGA (Exenta) N° 1703, se derogaron la totalidad de los derechos de aprovechamiento provisionales en los acuíferos río La Ligua y río Petorca, provincia de Petorca, región de Valparaíso. Sin embargo, las empresas Agrícola La Loica Ltda. con derechos por un caudal de 104 litros por segundo y Sociedad Agrícola Los Graneros Ltda. con derechos por un caudal de 142 litros por segundo, interpusieron recursos de reclamación ante la Corte de Apelaciones de Santiago, la que falló en favor de ellas.

La DGA interpuso sendos recursos de casación en el fondo ante la Excelentísima Corte Suprema, los cuales fueron acogidos este miércoles 3 de mayo, revocando la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago.

La resolución de la Corte Suprema señala que “se analizaron extensamente las razones en cuya virtud cabe concluir que la decisión de la DGA en orden a dejar sin efecto los señalados derechos de agua provisionales fue adoptada en uso de facultades que le son propias, lasque, además, concretó en la forma prevista por la ley, razones que justifican el rechazo del rubro de impugnación formal contenido en la reclamación”.

Además el dictamen de la C. Suprema indica que el carácter de provisorios de los derechos otorgados,  permite a la DGA dejarlos sin efecto cuando constate que se ha causado un perjuicio a derechos definitivos constituidos con anterioridad, como ocurrió, sin que obligue a la DGA a someter la petición respectiva a los trámites previstos.

Fuente: www.dga.cl

Dictámenes del 03 de Mayo de 2017

descargar-pdfRol 5594-2016 / Folio 201797 / SENTENCIA DE REEMPLAZO (M)
SOCIEDAD AGRICOLA LOS GRANEROS LIMITADA CON DIRECCION GENERAL DE AGUAS
.

descargar-pdfRol 5594-2016 / Folio 201794 / ACOGIDA CASACIÓN FONDO, ANULADA SENTENCIA DE (M)
SOCIEDAD AGRICOLA LOS GRANEROS LIMITADA CON DIRECCION GENERAL DE AGUAS

descargar-pdf
Rol 5596-2016 / Folio 201804 / SENTENCIA DE REEMPLAZO (M)
AGRICOLA LA LOICA LIMITADA CON DIRECCION GENERAL DE AGUAS
.

descargar-pdfRol 5596-2016 / Folio 201803 / ACOGIDA CASACIÓN FONDO, ANULADA SENTENCIA DE (M)
AGRICOLA LA LOICA LIMITADA CON DIRECCION GENERAL DE AGUAS

Deltacap 2016