Interponen Recurso de Amparo Preventivo a favor de dirigentes de Modatima amenazados de muerte

DSCF7247-800

El abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román, presentó la mañana del miércoles 5 de abril, un recurso de Amparo Preventivo por amenazas de muerte y acciones de amedrentamiento a favor de dirigentes sociales pertenecientes a al Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y Protección del Medio Ambiente, MODATIMA.

La instancia se llevó a cabo en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Román fue acompañado de Rodrigo Mundaca, vocero de Modatima, quien recibió amenazas de muerte luego de participar en una investigación realizada por el medio danés Danwatch, sobre el robo de agua en la Provincia de Petorca y del diputado Gabriel Boric, líder del Movimiento Autonomista.

Este Recurso de Amparo Preventivo es fundamentalmente a favor de Rodrigo Mundaca y Verónica Vilches, dirigenta del comité de Agua Potable Rural (APR) San José de la comuna de Cabildo, ambos luchadores por la recuperación del agua como un derecho fundamental que este último tiempo han sufrido constantes amenazas y hostigamientos por parte de desconocidos, lo que se vincula de forma directa por la lucha que han dado en defensa y recuperación de este derecho fundamental para las comunidades y territorios.

“Las amenazas que han sufrido Rodrigo Mundaca y Verónica Vilches se califican con forma a nuestro ordenamiento jurídico, que conforma lo que señala un Estado de derecho, como una amenaza seria y verosímil que debe ser prevenida. Por eso hemos venido, con el propósito que se adopten las medidas necesarias tendientes a restablecer el imperio del Derecho y asegurar la medida protección, en este caso, de los amparados Rodrigo Mundaca y Verónica Vilches”, afirmó el abogado Rodrigo Román.

Cabe recordar que estas amenazas comenzaron luego de Mundaca y Vilches participarán en el reportaje “Las paltas (aguacates) y el gran robo” del medio danés Danwatch, que constata como los grandes empresarios agrícolas de la zona obtienen ganancias a través de la industria de la palta -en desmedro de la comunidad y los pequeños y medianos agricultores. Bajo este contexto, las cadenas de supermercados daneses Supermarket, Lidl & Aldi decidieron abstenerse de comprar este fruto.

Mundaca afirmó que “las amenazas que también ha recibido Verónica Vilches han sido de la misma manera y del mismo calibre, tales como” si seguís hueviando con el agua te vamos a matar”. Ella es la administradora y jefa de un sistema de abastecimiento de agua potable rural de San José, ubicado al interior de la comuna de Cabildo, de ella depende la provisión de agua de más de 1500 personas. Ya en enero sabotearon su sistema de abastecimiento de agua potable rural. Ella ha estado expuesta permanentemente a este tipo de agresiones”, agregando que “la lucha por el agua y la recuperación del agua para las comunidades y los territorios es un imperativo ético y moral, y es de sentido común el que el agua sea un bien común que cumple una función pública y que no se mantenga al arbitrio de los especuladores, de los ladrones y de quienes han comprometido de manera seria e irreversible la vida de las sencillas y sencillos de Petorca”.

Es muy importante señalar que Chile es el único país del mundo que tiene privatizada sus fuentes de agua y la gestión de aguas. Bajo este contexto, el diputado Gabriel Boric afirmó que “aquí hay un problema político de fondo que tiene que ver con que el agua debería ser un derecho humano y hoy en día ese derecho no se está respetando. Interpelamos derechamente al gobierno para que proteja a los ciudadanos amenazados y para que cuidemos el agua como recurso de todos los chilenos y chilenas y no de un grupo de políticos y empresarios que se aprovechan de eso a costa de la gente más sencilla de la comuna de Petorca y de muchos otros lugares del país”.

Fuente: http://cl.boell.org

Deltacap 2016