Obispo Luis Infanti en la Provincia de Petorca, epicentro de la usurpación de agua.

Infanti-cabildo-001

En una ajustada agenda, entre el 06 y 08 de marzo, el obispo de Aysén Luis Infanti della Mora visitó, invitado por Modatima, la provincia de Petorca, específicamente las comunas de La Ligua, Cabildo y Petorca, en donde constató el grave problema que aqueja a las comunidades por la falta de agua y al mismo tiempo cómo las grandes agrícolas disponen de ella sin problemas. En los diversos lugares que visitó monseñor Infanti conversó con dirigentes, autoridades y la población en general quienes le explicaron cuáles son los mayores problemas al momento de acceder al vital elemento.

En la comuna de Cabildo, monseñor Infanti visitó el APR San José, el cuál tuvo que ser abastecido de agua por Bomberos en algunos días para poder continuar su funcionamiento, para luego recorrer el rio Ligua que se encuentra totalmente seco y realizar una pequeña homilía en el sector de Los Molinos. En horas de la tarde sostuvo un encuentro con dirigentes de APR´s y posteriormente, en el teatro municipal de Cabildo, un conversatorio con ciudadanos entre los que se encontraba el alcalde de Cabildo Patricio Aliaga y algunos concejales.

petorca-arriba

El miércoles 08 de Marzo el recorrido abarcó diferentes localidades de la comuna de Petorca, la cual es la más afectada por la sequía y la usurpación de agua. Acompañado por el alcalde Gustavo Valdenegro y casi todos los concejales, se comenzó con un desayuno en la municipalidad y una presentación a cargo de Carolina Vilches, encargada de la oficina de asuntos hídricos del municipio, en donde se dieron a conocer los puntos de mayor problemática en el acceso al agua y las tareas que la municipalidad debe asumir con recursos propios a fin de poder complementar la entrega de agua que realiza la gobernación, que muchas veces es insuficiente derivado del instructivo del Subsecretario del Interior que rebajó la entrega de agua de 100 a 50 litros por persona.

Posteriormente se realizó un recorrido por el sector de Pedernales en donde existen grandes acumuladores de agua de uso exclusivo para las grandes agrícolas, sectores en donde la población debe abastecerse con camiones aljibes. En reunión con pobladores de la localidad de Calle Larga, expusieron cuáles son sus mayores problemáticas y sobre todo cómo era su vida antes de la llegada de las grandes agrícolas, cuando la agricultura familiar campesina era una realidad. Luego se visitó la localidad de Quebrada de Castro en donde también tienen serios problemas para el acceso al agua y en donde se han debido hacer mingas de agua para abastecer a los pobladores, principalmente por el conflicto que mantienen con el propietario de una agricola que tiene tomado el cauce del rio en desmedro de su uso por parte de los habitantes del sector.

el-bronceEn horas de la tarde el obispo Infanti y siempre acompañado por Modatima, alcalde y algunos concejales, se trasladaron a la localidad de El Bronce, que también sufren la falta de agua y solo son abastecidos por camiones aljibes pues los trabajos de una minera y un relave cerca de la comunidad mantiene contaminadas las napas y vertientes de agua.

Monseñor Infante terminó la jornada del miércoles ofreciendo una misa en la Iglesia de Petorca en donde también recalcó la necesidad de que la comunidad debe permanecer unida para exigir los derechos que le corresponden.

Recorrido por Cabildo

Recorrido por Petorca

Galería de Imágenes

Deltacap 2016