Agua Potable Rural (APR´s) Desamparadas en Cabildo

apr

A continuación transcribimos texto entregado por el presidente de la Unión Comunal de APR´s de Cabildo para conocimiento general:

– En el año 1981, en el Régimen Militar, se modificó el código de aguas en donde se separa el agua de la tierra, en donde se comienza el mercado del agua perjudicando a la gente humilde del sector rural.

– En los años 90´s se comenzó con los sistemas de Agua Potable Rural (APR´s) en la Quinta Región, comuna de Cabildo. Existía agua en los canales y en el rio para todos.

– La Dirección General de Aguas (DGA V Región) dependiente del MOP es la que cede y entrega el agua a los usuarios que la solicitan por escrito y en forma gratuita, expresada en litros por segundo, referente al agua subterránea.

– La DGA es la que tiene el control y fiscalización del recurso agua en la región. El que tiene por cantidad de agua inscrita en el Conservador de Bienes Raíces de La Ligua debe sacar lo necesario y no más de lo que tiene inscrito.

– Se hace presente que la DGA V Región tiene un solo fiscalizador para toda la región, lo que no es suficiente y es ridículo.

– En la comuna de Cabildo existen 14 sistemas de Agua Potable Rural con un total de 2.887 arranques domiciliarios (casa-habitación), si multiplicamos por 5 es igual a 14.435 personas.

– En Marzo de 2015 los APR´s se organizan en la Unión Comunal de APR´s para luchar por sus derechos y que las organizaciones tengan más representatividad para gestionar con la autoridad (Alcalde, Gobernador, DOH, MOP, etc.)

– Desde el año 2000 aproximadamente empiezan los problemas del agua subterránea en la comuna de Cabildo, debido a que existen muchas empresas agrícolas con mucho poder económico, ej: Sr. Álamos, Sr. Cerda, Sr. Pérez Yoma, Sr. Musso, Sr. Ruiz Tagle, Sr. Junemann, Sr. Piwonka, etc.

– Estas empresas aparte de poner árboles en el plan, también empiezan a plantar los cerros, los que nunca habían sido cultivados, con paltos, limones, almendras, naranjos, etc.

– En el año 2004 la DGA V Región decreta agotada la cuenca del rio Ligua, comuna de Cabildo, por estar sobreexplotada, habiendo ya en la cuenca más de 2.000 pozos profundos.

– Las grandes empresas empiezan a hacer cambios de puntos de captación del agua subterránea de un sector a otro, perjudicando a los pozos de los APR´s en toda la comuna de Cabildo.

– Lo malo que es un pretexto para sacar más agua y llevarla a los cerros y sacar desde los dos puntos y la DGA no controla, porque no tiene los medios económicos y de inspectores.

– En el año 2013 y 2014 la DGA V región constituyó la Comunidad de Agua Subterránea en el rio Ligua, Estero Alicahue y Estero Los Ángeles en siete sectores de la cuenca para evitar los cambios de punto de captación del agua subterránea de un sector a otro, solo se pueden hacer dentro del mismo sector, todo esto a través de la vía judicial, se nombró en cada sector directivas de tres personas en forma provisoria, a la fecha no ha dado resultado, todo sigue igual.

– Las grandes empresas agrícolas siguen plantando los cerros y siguen perforando el rio para extraer el agua y elevarla al cerro para sus árboles.

– Se informa a la autoridad que 1 litro por segundo de agua subterránea tiene un costo hoy entre 5 a 8 millones de pesos en la comuna de Cabildo.

– Se hace presente que este dirigente social Guillermo Toledo Oyanedel está muy preocupado por esta situación y que todos los APR´s se abastecen de pozos de agua subterránea, que cada día el agua está más profunda, ya los pozos están en los 80 y 90 metros de profundidad y el costo para extraerla es muy oneroso para estos servicios a la comunidad rural.

– Que el 13-06-2014 por Resolución Exenta N°1703 de la Dirección General de Aguas del MOP se quitaron los derechos provisorios a varias empresas agrícolas en la comuna de Cabildo, pero todavía no se concreta esa resolución.

Se solicita que se revoquen lo antes posible, ya que afectan a todos los APR´s de la comuna de Cabildo, lo que es un derecho humano básico y fundamental para todos los habitantes rurales de la comuna de Cabildo.

Su conocimiento…

Guillermo Toledo Oyanedel
Pdte. Unión Comunal A.P.R.
Cabildo

Deltacap 2016