NO al Embalse La Tranca – El Durazno

unnamed

El siguiente relato corresponde a la lucha que está dando la comunidad de El Durazno en contra de la construcción de un embalse que entre otras cosas inundaría las tierras que los han acogido durante cientos de años, les exhortamos a conocer su drama a continuación, MODATIMA solidariza y apoya su lucha, y les invitamos también a apoyar su justa causa:

NO AL EMBALSE EN LA TRANCA – EL DURAZNO

El Durazno, es un pueblo ubicado entre los cerros de la comuna de Combarbalá, Cuarta región de Coquimbo, en donde han vivido por cientos de años comunidades que, con gran esfuerzo, han luchado para tener sus tierras y animales y de esa forma sacar adelante a sus familias.

El Durazno tiene un rico hábitat de flora y fauna nativa en extinción, con un patrimonio invaluable conformado por 28 sitios arqueológicos, pictografías y un cementerio indígena aún sin estudio alguno por parte de profesionales.

En Septiembre de 2016, llegaron máquinas de la empresa TYSA, a fin ingresar a terrenos privados en el sector denominado La Tranca, con acceso al rio, las cuales fueron expulsadas del lugar ya que no contaban con el permisos de los dueños de los terrenos.

Durante ese mismo mes de Septiembre, se solicitó a través del Consejo Municipal de la I. Municipalidad de Combarbalá, que la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) informara a la comunidad de El Durazno sobre el proyecto “Embalse La Tranca”, presentación que fue  realizada por la Sra. Ivonne Marchant en la sede de la Junta de Vecinos de El Durazno.

El MOP (Ministerio de Obras Públicas) seleccionó al sector La Tranca, entre varias alternativas, para construir el embalse, sin considerar en ningún momento la opinión de la comunidad duraznina, solamente considerando la opinión de dos empresarios agrícolas (Bauzá y Tagle), los cuales se verían directamente beneficiados por el embalse, el que tendría una capacidad de 46 millones de metros cúbicos de agua.

Las presiones han sido muchas hacia la comunidad por parte del MOP, DOH y de un personaje que hasta hace poco fue concejal de la comuna, Sr. Gustavo Hernández, los cuales iban a presionar a personas adulto mayor con el fin que firmaran autorizaciones para ingresar al sector, haciéndose acompañar este personaje por Carabineros de Chile, personal de la DOH regional, de la empresa TYSA e incluso hasta un notario.

Esta situación fue denunciada al INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos), quienes enviaron a la Sra. Tarcila Piña para que constatara en terreno la situación y se entrevistara particularmente con la familia Ramos, quienes eran presionados por las personas e instituciones antes descritas.

Todas estas presiones, engaños y mentiras han sido presentadas al director de la DOH, Sr. Reinaldo Fuentealba, quien tomó conocimiento de estas denuncias, pero sin entregar ninguna respuesta. En el mes de Diciembre, representantes de la comunidad de El Durazno fueron recibidos por el Ministro de Obras Públicas, Sr. Alberto Undurraga, a quien se le explicó todas las situaciones acontecidas y de cómo las autoridades regionales y nacionales metían groseramente respecto del tema.

El embalse hundiría al pueblo El Durazno que comienza en La Tranca, y solo basta mirar las experiencias del Puclaro y El Bato, en el MOP no han aprendido nada, con dineros del Estado están terminando de mejorar el camino de El Durazno a Combarbalá, se han invertido 600 millones de pesos, sin embargo son capaces de inundar con agua un camino que aún no ha sido terminado para abastecer la codicia de dos empresarios agrícolas que tienen el 83% de las acciones del agua del rio Cogotí, y que solo buscan expandir su negocio de monocultivos en los cerros aún vírgenes del territorio y sin aptitud de cultivo.

No hemos pensado jamás en deshacernos de nuestras tierras, menos reconstruir nuestras vidas en otro sector que no sea El Durazno, porque estas tierras por cientos de años nos han pertenecido, pues UN PUEBLO SIN MEMORIA, ES UN PUEBLO SIN FUTURO.

Comunidad El Durazno – Combarbalá

pastedimage la-tranca-680x452

Deltacap 2016