Visita Modatima Metropolitano

modatima-metropolitano

Con una visita al interior de la provincia de Petorca, realizada el sábado 17 de diciembre de 2016, los compañeros del Modatima Metropolinano recorrieron desde la naciente del rio Petorca, sector denominado Pedernales, haciendo el trayecto conocido como la ruta de la usurpación del agua.

Se pudo constatar en terreno cómo el agua corre en su origen cordillerano nutriendo el valle, sin embargo al poco andar rio abajo comienzan a aparecer los primeros indicios de la usurpación. Pozos tecnificados de extracción de agua, con instalaciones eléctricas, ubicados en pleno cauce del rio, un hecho a todas luces irregular, pero frecuente en todo el trayecto.

Luego de un poco andar aparecen los grandes acumuladores de aguas, que siempre están llenos, sin importar la fecha, y se emplazan a un costado del cauce del rio, siendo de sentido común pensar por qué las aguas van mermando en su recorrido, hecho que se constató al encontrar más abajo un cauce seco, mismo cauce en el que habíamos constatado, algo más de un kilómetro cordillera arriba, que contenía agua. Es la realidad, y ha sido desde muchos años.

Agradecemos la presencia en el territorio de nuestros compañeros de Modatima Metropolitano Rodrigo Faúndez (coordinador), Nicolás Bujes, Macarena Castillo, Carolina Díaz, Camilo Mansilla, Isidora Cepeda, Diego Soto, que están trabajando arduamente en la lucha por la recuperación del agua, como así también los diferentes frentes en todo Chile.

Deltacap 2016